Menu

Beneficios del jugo de repollo

Aprende cómo elaborarlo ya que no es un zumo fácil de encontrar en las tiendas

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

El repollo es una planta que se usa en la cocina debido a sus cualidades. También conocido como col cerrada, repollo blanco o col repollo, esta es rica en fibras, vitaminas  B1, B6, C, E y K, betacaroteno, azufre, yodo, calcio y magnesio. Una manera muy útil de consumirla es en forma líquida. Conoce, a continuación, cuáles son los beneficios del jugo de repollo.

Cuáles son los beneficios del jugo de repollo

Tendencias saludables como la jugoterapia están ayudando a que las personas sigan, cada vez más, un modo de vida saludable. Un buen aliado para incluir en tu dieta es el jugo de repollo. Quizás no sea uno de los más comunes, pero aporta diversos beneficios para la salud.

Desintoxica

El jugo de repollo es un detox ideal. Este presenta glucosinolatos que permiten la expulsión de toxinas, enzima e incluso hormonas que no son necesarias para el organismo.

Protege la piel

Crédito de la imagen: Freepik

La vitamina E y C y demás antioxidantes del repollo ayudan a mantener y recuperar la apariencia de la piel en buen estado. Dado que dichas sustancias permiten eliminar los radicales libres de la superficie de la dermis, su poder combate el paso de los años como las imperfecciones y las arrugas.

Pub

Reduce el colesterol

Tomar de manera habitual el zumo de col cerrada disminuye los niveles de colesterol LDL. Dado que este es el tipo de colesterol que puede provocar problemas de corazón, tu salud cardíaca estará más protegida.

Fortalece el sistema inmunológico

Al tomar jugo de repollo, tus defensas se fortalecen, de manera que es más difícil enfermarse y/o padecer algún resfriado o gripe ya que el sistema inmunológico está más fuerte.

Trata úlceras agudas

El poder que tiene el jugo de repollo de desintoxicar el colon hace que sea un remedio natural para tratar las úlceras agudas. Por otro lado, el aminoácido glutamina que contiene beneficia el crecimiento, así como la regeneración de las células que configuran el revestimiento del tubo digestivo.

En lo que respecta al sulfuro y cloro, dichas sustancias luchan contra la hinchazón del colon y el intestino grueso.

Pub

Conoce aquí qué es el intestino perezoso.

Beneficia la pérdida de peso

Crédito de la imagen: Pxhere

Gracias a que este zumo no presenta casi calorías y es una fuente de nutrientes, sacia evitando que comas en exceso. Esto ayuda a que adelgaces.

Lucha contra la artritis

Otra de las ventajas de esta bebida es que es rica en selenio, lo que permite luchar contra los síntomas de la artritis. En consecuencia, la propiedad antiinflamatoria que presenta hace que su efecto combata diversos trastornos inflamatorios degenerativos.

Pub

Mejora la función cerebral

Consumir este producto ayuda a prevenir trastornos neurodegenerativos como el alzhéimer. Dicha cualidad se debe a que la combinación de las antocianinas, la vitamina K y otros antioxidantes ayudan a mejorar la función cerebral. También a reducir el almacenamiento de placas en las vías nerviosas.

Disminuye la tensión arterial

El potasio ayuda a disminuir la presión arterial ya que trabaja como un vasodilatador. En consecuencia, dicho efecto puede bajar la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias, lo que disminuye las probabilidades de padecer aterosclerosis, un ataque cardíaco e incluso un accidente cerebrovascular.

Cómo hacer de jugo de repollo

Crédito de la imagen: Nesradio

El zumo de repollo no es un producto fácil de encontrar en muchos establecimientos. Por ello, una alternativa es aprender a elaborarlo y así poder tomarlo cuando se desee.

Pub

Ingredientes

  • Repollo: 1 unidad;
  • Agua filtrada: 1 jícara;
  • Limón: 1 unidad;
  • Jengibre: 1 pizca;
  • Manzana: ½ unidad.

Modo de preparación:

1. Lava bien todos los ingredientes.

Pub

2. Después, corta el repollo en cuadraditos chicos, pela la manzana y sácale el corazón, pela el limón y también el pedazo de jengibre.

3. A seguir, incorpora todos los ingredientes en la licuadora y entrevéralos por 2 o 3 minutos. Tiene que quedar una sustancia homogénea como si fuese la textura de un puré.

4. Cuela el zumo y presiona para poder sacar el mayor jugo posible.

Pub

5. Sirve la bebida y disfruta de sus propiedades.

Aprende aquí a preparar repollo en conserva.

Cómo y cuándo tomar el jugo de repollo

Con el fin de que los beneficios del jugo tengan un efecto positivo sobre el organismo, se recomienda tomarlo entre 2 y 3 veces por semana. Asimismo, se aconseja beberlo una vez que se hace porque si se espera podría perder las propiedades.

Pub

Lo mejor es tomarlo por la mañana con el desayuno.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

Crédito de la imagen: Freepik

En primer lugar, para que el jugo sea efectivo y funcione como un remedio casero, es aconsejable elegir un repollo que pese. Asimismo, quédate con las hojas que presenten una tonalidad viva, que sean crujientes y descarta las que estén marchitas.

No debes tomarlo en exceso porque podría provocarte flatulencias.

Pub

Por otro lado, los pacientes que presenten una deficiencia de yodo no deberían tomar este zumo porque puede causar hipotiroidismo.

Aquellos que padezcan hipotensión y/o insuficiencia renal también deberían abstenerse ya que el consumo de esta bebida puede ocasionar una insuficiencia debido a su efecto diurético.

La sinigrina que se halla en el repollo tiene el poder de causar irritaciones en el estómago si se toma en grandes cantidades. Para evitar este inconveniente y otros problemas estomacales, los menores de 12 años no deberían ingerir el jugo de repollo.

Pub

Las personas que estén bajo algún tratamiento farmacológico tienen que consultar con su médico si este producto puede interferir con los efectos de los remedios.

Consejo final:

Los datos de este artículo son orientativos, por lo que no substituyen a una consulta médica. Antes de comenzar a tomar el zumo de repollo, es recomendable que consultes con tu médico si es adecuado para tu cuadro clínico y qué dosis puedes tomar.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás aprender cuáles son los beneficios del jugo de repollo morado.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil