beneficios del nabo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Conoce los beneficios del nabo para la salud

En tu próxima visita a la feria, recuerda lo que vas a leer sobre el nabo ahora y compra algunos para prepararlos en casa

Pub

El nabo es un vegetal de la misma familia que el repollo, la col rizada y el brócoli. La parte comestible del nabo es un tubérculo, o sea, crece debajo de la tierra y, mientras está allí, sirve como reserva de energía para la planta. Dependiendo de la especie, esta parte puede ser blanca, verde, morada o rosa. La forma también puede ser redondeada o larga.

Fue en el momento del descubrimiento que este tubérculo llegó a Brasil, por lo que ha pasado mucho tiempo desde que forma parte de la cocina de este país. Sin embargo, no es tan popular como otras verduras, y por eso es posible que no sepas mucho al respecto. Así que, ahora vas a conocer cuáles son los beneficios para la salud y las propiedades nutricionales del nabo, y aprovechar la oportunidad para ver ideas sobre cómo prepararlo.

5 Beneficios del nabo para la salud

Crédito de la imagen: Dicasonline

Si solo el sabor del nabo no es una razón para comenzar a consumirlo, aquí hay dos buenas noticias para cambiar de opinión. La primera es que verás, a continuación, la cantidad de beneficios para la salud que aporta. El segundo es que, al final del artículo, tienes ideas de recetas para que no tengas que comer este vegetal a penas crudo en una ensalada.

1. Mejora el tránsito intestinal

Las personas saludables, obligatoriamente, deben tener un intestino regulado, porque cuando no lo es, es capaz de desencadenar muchas enfermedades. Esto se debe a que es en el intestino donde casi el 80% del sistema inmunitario es responsable de proteger el organismo. Entonces, debido a que contiene muchas fibras, el nabo contribuye al buen funcionamiento intestinal.

Pub

2. Ayuda a adelgazar

Esta es, sin duda, una de las razones más emocionantes. Está claro que este vegetal por sí solo no te hará perder peso, pero puede contribuir mucho. Este tiene muy pocas calorías y, nuevamente hablando de las fibras, ayudan a saciarse y a controlar la glucosa en la sangre, reduciendo la posibilidad de que se acumule la grasa.

3. Protege el sistema cardiovascular

En este sentido, el nabo actúa a través del potasio, que es un mineral vasodilatador. O sea, además de mejorar el flujo sanguíneo, ayuda a eliminar el exceso de sodio de la sangre. También existe el efecto antioxidante de la vitamina C, que ayuda a controlar los niveles de colesterol malo, LDL. Por lo tanto, reduce el riesgo de una enfermedad grave que afecta las arterias, la aterosclerosis.

4. Protege las células contra el cáncer

El cáncer ocurre cuando un grupo de células defectuosas comienzan a proliferar. Pero con la ayuda de las vitaminas de este tubérculo, que al ingresar al cuerpo se convierten en antioxidantes, las células están protegidas de la oxidación de los radicales libres, que las dejan enfermas cuando están en exceso en el cuerpo.

5. Ayuda en la manutención de la piel y el cabello

De la misma manera que protegen las células contra el desarrollo del cáncer, los antioxidantes del nabo actúan sobre el tejido de la piel, previniendo el envejecimiento prematuro. En los cabellos, el que actúa es el cobre para la manutención del color y el brillo de los mechones.

Pub

Propiedades nutricionales

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para que pueda proporcionar tantos beneficios para la salud, el nabo debe ser rico en nutrientes, y de hecho lo es. Por cada 100 gramos de tubérculo crudo, consumes:

  • Fibras: 1,8 gramos;
  • Proteínas: 0,9 gramos;
  • Grasa: 0,1 gramo;
  • Vitamina C: 35% de la recomendación diaria;
  • Ácido fólico: 4% de la recomendación diaria;
  • Potasio: 5% de la recomendación diaria;
  • Cobre: 9% de la recomendación diaria;
  • Hierro: 4% de la recomendación diaria;
  • Manganeso: 6% de la recomendación diaria;
  • Zinc: 2% de la recomendación diaria;
  • Calcio: 3% de la recomendación diaria.

Ideas sobre cómo preparar el nabo

Ahora, sabiendo tantos beneficios y propiedades, solo resta saber que hay muchas recetas con nabo que puedes hacer en casa, de una manera muy fácil.

Cuando está crudo, puedes hacer ensaladas, que tendrán un sabor más fuerte. Sin embargo, cuando se cocina, queda más suave, tanto en sabor como en textura. Puedes prepararlo salteado, asado, cocinado, gratinado, en puré, sopa y hasta en espagueti falso.

Pub

Los consejos en este artículo remplazan a la consulta a un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente al mencionado. Y para obtener los resultados mencionados también es necesario combinar una vida y una dieta saludable y equilibrada.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR