Menu

10 Beneficios de las palomitas que te sorprenderán

Conoce las propiedades de las palomitas de maíz para la salud e inclúyalas en tu dieta

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Las palomitas de maíz son un alimento que gusta a todas las edades, ya sea en casa o en el cine. Sólo sentir el olor en el aire hace que quieras agarrar un puñado. Pero debes tener en cuenta que, a pesar de que son varios los beneficios de las palomitas de maíz, también puede reportar cosas malas a la salud.

Cuáles son los beneficios de las palomitas para la salud 

Si se preparan correctamente, sin grasas saturadas y con poca sal, las palomitas de maíz son excelentes para añadirlas a una dieta saludable. Sus componentes principales son, además de los nutrientes ya mencionados, polifenoles, almidón resistente y triptófano,

1. Es integral

El regreso a una dieta más natural es una tendencia creciente dado que los alimentos integrales son una forma menos procesada de comer los nutrientes esperados. Debes saber que las palomitas de maíz son un alimento integral, en el que se disfrutan todas sus partes, proporcionando una mejor calidad nutricional.

Si comparas la cantidad de fibra presente en 100 gramos de palomitas de maíz, descubrirás que tienen más que la misma cantidad de frijoles, caqui, aguacate, arroz integral, naranjas, uvas, espárragos y muchos otros alimentos ricos en nutrientes. Recordando que el principal responsable de ella en las palomitas de maíz es la cáscara amarillenta que está en el centro del maíz.

Pub

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

2. Adelgaza

Varios de los beneficios de las palomitas de maíz provienen del hecho de que son ricas en fibra, la cual sacia rápidamente al llenar el estómago y al permitir que la digestión se realice más lentamente. Asimismo, tiene nutrientes que ayudan a mantener tu cuerpo más satisfecho sin pedir nuevas comidas.

Según un estudio estadounidense, una taza de palomitas de maíz sacia más que la misma cantidad de papas fritas, con una carga de calorías más baja, siendo “una opción acertada para aquellos que desean reducir el hambre mientras controlan la ingesta de energía, y finalmente, el peso corporal “.

Pub

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

3. Ayuda a dejar de fumar

Durante el proceso de desintoxicación de la nicotina y otros venenos que componen los cigarrillos, hay varios efectos secundarios que son más difíciles de tratar. Sin embargo, pero palomitas de maíz caseras pueden ayudarlo mucho más de lo que te podrías imaginar en este proceso.

Pub

Además de contener triptófano, que induce en la producción de serotonina, disminuye la ansiedad y el estrés, y es rico en fibra y nutrientes, lo que ayudará a satisfacer el hambre no regulada que pueda aparecer. Además, es un refrigerio interesante para aquellos momentos en que hay un gran deseo de masticar algo (o poner el cigarrillo en la boca).

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

Pub

4. Mejora la salud cardiovascular

Las palomitas de maíz son ricas en fibra, lo que reduce significativamente la absorción de grasa por los intestinos, haciendo este trabajo ya en el estómago. Esto evita que esta entre en el torrente sanguíneo, mejorando la calidad del flujo en las venas y arterias.

También contiene betaglucano, un tipo específico de fibra vegetal que disminuye la cantidad de colesterol en sangre, evitando la formación de placa en las arterias. Hay que tener en cuenta que la placa puede provocar inflamación y un aumento de la presión arterial debido a la reducción del flujo sanguíneo.

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

Pub

5. Mejora la salud gastrointestinal

Crédito de la imagen: Dicasonline

Dado que la comida es rica en fibra, esta será beneficiosa para la salud de todo el sistema gastrointestinal. Por eso, si comes palomitas de maíz, te reportarán incluso más que el arroz integral o los frijoles.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ingesta de fibra por sí sola no hace milagros. Es fundamental beber una buena cantidad de agua para que puedan cumplir su función en el organismo. Hay opciones interesantes de jugos naturales y aguas con sabor que incluso pueden acompañar a las palomitas de maíz.

Pub

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

6. Ayuda a no ganar grasa

Además de ayudarte a perder peso, consumir palomitas de maíz caseras te ayuda a ganar masa muscular, es decir, fortalece tus músculos. Esto se debe a que son ricas en proteínas, potasio y otros nutrientes esenciales para la formación y recuperación muscular.

Pub

Por otro lado, la presencia de almidón resistente, el cual se encuentra en las palomitas de maíz en buena cantidad, ayuda a ganar masa muscular porque cuando se fermenta en el intestino, su subproducto son los ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos estimulan las enzimas que forman parte del proceso de la quema de la grasa almacenada en las células, dando más energía y definición.

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

Pub

7. Previene el envejecimiento prematuro

Debido a que son ricos en antioxidantes, especialmente polifenoles, las palomitas de maíz ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro en todo el cuerpo, evitando así el estrés oxidativo que hace que las células sean más vulnerables al ataque de agentes externos y malformaciones.

Asimismo, si se preparan de manera saludable, también ayudan a que la piel se vea radiante al combatir el envejecimiento. Ten presente que es importante preparar las palomitas de maíz con poca grasa y con poca sal ya que ambas sustancias son las que provocan la hinchazón y otros problemas.

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

Pub

8. Mejora la absorción de nutrientes

Las palomitas de maíz no sólo contienen una gran cantidad de nutrientes, sino que también ayudan a mejorar la absorción de estos. Esto hace que los alimentos, en general, sean más eficientes, con un mayor aprovechamiento del que se ingirió.

Esta propiedad se debe a que contiene una fibra especial, la cual recibe el nombre de almidón resistente. El mismo también está presente en otros alimentos como los plátanos verdes. Este conjunto de buena carga nutricional y almidón resistente es interesante para aquellos que buscan una dieta saludable.

Pub

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

9. Ayuda a controlar el azúcar

La presencia de almidón resistente no sólo contribuye a una mejor absorción de nutrientes y a la disminución del colesterol, sino que también permite reducir la cantidad de glucosa en la sangre.  Esto se debe a que tiene un índice glucémico bajo.

Pub

También tiene una cantidad interesante de triptófano, cuya presencia en el cuerpo ayuda a estimular la secreción de insulina. Asimismo, la betaglucana reduce la absorción de glucosa por la célula, lo que convierte a las palomitas en un excelente alimento para las personas con diabetes.

Haz click en el botón “siguiente” para leer el próximo…

Pub

10. Ricas en proteínas y ácido fólico

Se ha dicho mucho sobre los nutrientes en las palomitas de maíz. Empero, es importante resaltar algunos puntos clave. La proteína ayuda en la composición muscular, también en el transporte de oxígeno a las células. Esto permite fortalecer los anticuerpos y participar en una serie de reacciones químicas esenciales.

Igualmente, este alimento es rico en ácido fólico, el cual participa en la división y el crecimiento celular, en la formación de glóbulos rojos, en la síntesis de ADN y en muchas otras cosas. Trabajando en conjunto con las proteínas, en ocasiones, es fundamental para la salud del corazón y del sistema nervioso.

Entonces, ¿ya has separado tus palomitas de maíz para preparar tu porción que te ayude a mejora  la salud? ¡Recuerda que no es bueno poner mucha sal o grasa. En su lugar, crea nuevos sabores! Haz la prueba con un poco de pimienta u orégano, y disfruta de los beneficios para la salud de las palomitas de maíz.

Pub

Presione el botón “siguiente” para ver el video…

De acuerdo con la Tabla de Composición de Alimentos de Brasil (TACO), los nutrientes que se encuentran en 100 gramos de palomitas de maíz sin sal son:

Pub
  • Energía: 448 Kcal.;
  • Proteína: 9,9 gramos;
  • Lípidos: 15,9 gramos;
  • Carbohidratos: 70,3 gramos;
  • Fibra alimenticia: 14,3 gramos;
  • Magnesio: 91 mg.;
  • Fósforo: 225 mg.;
  • Potasio: 256 mg.

No obstante, todo y que son tan ricas, las palomitas de maíz del cine, así como las palomitas de maíz de microondas, no son adecuadas para una dieta equilibrada. Además de estar llenas de grasas de baja calidad, también contienen aditivos como sabores, colores y aromas artificiales.

Lo mejor es que prepares las palomitas de maíz en casa, en la sartén o incluso en el microondas. Aquí se explica cómo hacerlas de la mejor forma.

555

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil