beber mucho de vez en cuando o un poco todos los días
Crédito de la imagen: Pixabay

¿Es preferible beber mucho de vez en cuando o un poco todos los días?

El alcohol sigue presente de una manera u otra en la vida de las personas

Pub

Desde siempre se ha dicho que tomar una copa de vino al día es bueno para la salud. De hecho, algunos estudios han apuntado que un compuesto del vino tinto puede reducir la depresión y la ansiedad. Pero el debate que se plantea ahora es si ¿es mejor beber mucho de vez en cuando o un poco todos los días?

¿Es mejor beber mucho de vez en cuando o un poco todos los días?

Ingerir alcohol de manera moderada y habitual no debería suponer un problema para la salud. Esto siempre teniendo en cuenta el cuadro clínico de cada persona. Por el contrario, al consumir alcohol de manera abusiva en un corto periodo de tiempo podría ocasionar problemas graves para la salud. Algunos de ellos son obesidad, alcoholismo, hipertensión arterial, diabetes o accidentes cerebrovasculares. Asimismo, puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de mama, así como algún incidente doméstico, un accidente de tráfico e incluso el suicidio.

Dicho esto, se podría decir que es peor beber mucho de vez en cuando o un poco todos los días. No obstante, esta afirmación cambia si las bebidas tienen un grado de alcohol alto como es el caso de vodka, ron, anís, aguardiente, tequila o whisky.

Una investigación de la Universidad de Corea y del Hospital Anam de Corea del Sur revela que tomar habitualmente incrementa el riesgo de fibrilación auricular de inicio reciente que la ingesta abusiva de vez en cuando.

Pub

Cabe destacar que la fibrilación auricular es la taquiarritmia que más ocurre. Cuando esta tiene lugar, la persona puede padecer problemas cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Otro estudio publicado en la revista The Lancet va en la línea del anterior. Los investigadores de la Universidad de Cambridge afirman que tomar una copa todos los días puede reducir la vida en 6 meses. Para llegar a esta conclusión evaluaron a 600.000 personas que bebían alcohol de forma regular en 19 países.

Tras analizar los datos, los científicos vieron que el límite máximo para tomar con seguridad antes de que haya algún riesgo de óbito es de 12,5 unidades cada 7 días. En otras palabras, esto son 5 vasos de 175 mililitros de vino o 5 pintas de cerveza. Si se consume más de dicha cantidad, las probabilidades de padecer hipertensión mortal, un accidente cerebrovascular, aneurisma o insuficiencia cardíaca incrementan.

Tras los estudios expuestos, lo que queda claro es que siempre si se bebe alcohol se debe hacer de manera responsable y nunca pasar los límites que puedan perjudicar la salud de uno.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo se exponen unas consecuencias graves para la salud del alcoholismo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR