Baño de brillo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Baño de brillo en el cabello: 3 recetas naturales + 1 con tónico

Si eres morena, este tratamiento te ayudará a resaltar el color de tu cabello, a la vez que lo hidratas

Pub

Mantener un buen tratamiento capilar es fundamental para la salud y belleza de los mechones, especialmente si están tratadas químicamente. Lo ideal es mantener el llamado cronograma capilar, que es un calendario mensual en el que tú y tu peluquero determinaréis días específicos y alternos para realizar la hidratación, nutrición y reconstrucción del cabello. Y lo mejor es evitar aplicar químicos. Si quieres tonificar y dar vida a los mechones, haz un baño de brillo en casa.

¿Qué es el baño de brillo?

Tal y como el nombre indica, el baño de brillo dará una nueva vida a tu melena, dejándolo más brillante, sedoso, hidratado y con un color más intenso y homogéneo.

Este tratamiento es para todo tipo y color de cabello, tiene todas estas funciones y, de hecho, ayudará a revitalizar los mechones sin el uso de químicos que malogren el cabello.

Para cabellos oscuros, el tratamiento se puede realizar con una mezcla de mascarilla hidratante y café, muy fácil de hacer en casa.

Pub

Pero, también hay otras opciones de recetas caseras y una opción con tónico, si prefieres que el color sea más intenso. Conoce los beneficios del baño de brillo y mira cómo hacerlo.

Beneficios del baño de brillo para el cabello

Crédito de la imagen: Dicasonline

Las recetas de baños de brillo contienen ingredientes que aportan hidratación y nutrición al cabello. Estas se suelen elaborar con ingredientes naturales no químicos, como café, aloe vera, azúcar, aceite de coco y vinagre de sidra de manzana.

Por lo tanto, esta es una excelente opción para las mujeres embarazadas y para aquellas que no pueden o no quieren usar químicos en su melena. Además, este tratamiento ya cumple la función de hidratación semanal o quincenal que todo el mundo debería hacer.

Este tratamiento no es solo para quienes tienen química capilar y se encuentran en fase de recuperación. También sirve como prevención para que el cabello sano continúe así. Solo ten cuidado: no sustituye a los tratamientos de nutrición y reconstrucción capilar, sino más bien como complemento.

Pub

1. Cómo hacer un baño de brillo con café

Baño de brillo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta receta de baño radiante tiene dos ingredientes principales, que son el café y una mascarilla hidratante. En el caso del café, hay algunas funciones del mismo junto a los mechones. Uno es ofrecer su efecto antioxidante, que ayuda a restaurar las células ciliadas, disminuyendo el impacto causado por los radicales libres que dejan las células oxidadas y enfermas.

Otra ventaja es que el café aportará un tono más claro a los mechones oscuros, empezando por el rubio oscuro o el castaño claro. Este tonificado incrimentará el brillo del cabello, porque el color del mismo se hará más evidente.

En cuanto a la mascarilla de hidratación, decántate por una de tu preferencia, pero de buena calidad y que sea adecuada para tu tipo de cuero cabelludo. La mascarilla proporcionará toda la hidratación que tu cabello necesita para mantenerse sano y suave.

Pub

Ahora que sabes cuáles son los beneficios del café y la crema hidratante, mira cómo hacer tu tratamiento casero.

Ingredientes

  • Mascarilla hidratante: 2 cucharadas soperas;
  • Agua caliente: 2 cucharadas soperas;
  • Café soluble: 2 cucharadas soperas.

Modo de preparación y aplicación

Pub

1. Separa una olla pequeña y mezcla el café con el agua. A seguir, añade la mascarilla y mezcla todo muy bien. Si piensas que es muy poco para un cabello muy largo, aumenta proporcionalmente las cantidades de cada ingrediente.

2. Lava tu melena a penas con el champú, enjuaga y escurre el exceso de agua.

3. Aplica la mascarilla que hiciste, mechón a mechón, desde la raíz hasta la punta. Déjala reposar durante 30 minutos. Si tienes un gorro térmico, puedes utilizarlo.

Pub

4. Pasado el tiempo indicado, lava bien el cabello con agua templada o fría.

5. Para finalizar, aplica otra capa, solo la crema hidratante o una ampolla de vitamina E y queratina. Deja actuar 3 minutos, aclara y hecho. Esta finalización es importante porque el baño de brillo puede dejar el cabello ligeramente seco.

Atención: cuidado, ya que el café mancha. Usa guantes, una camiseta vieja y una toalla oscura. El tratamiento funciona solo con el pelo oscuro. Los cabellos rubios pueden terminar con manchas en los mechones que deja el café.

Pub

2. Baño de brillo con vinagre

Esta receta también lleva café, pero contiene otros ingredientes interesantes, como el vinagre y el azúcar, los cuales limpian el cuero cabelludo y le dan mucho brillo al cabello, ya que cierran las cutículas. Asimismo, tiene el poder hidratante del aceite de coco y de la propia mascarilla en sí.

Ingredientes

  • Vinagre de manzana: 1 cucharada sopera;
  • Café en polvo: 1 cucharada sopera;
  • Mascarilla de hidratación: 3 cucharadas soperas;
  • Azúcar: 1 cucharada sopera;
  • Aceite de coco: 1 cucharadita de té.

Modo de preparación y aplicación

Pub

1. Primero, coloca en un recipiente la mascarilla hidratante, el aceite de coco, el vinagre y mezcla. Después, añade el café en polvo y el azúcar, y revuelve hasta que la pasta quede homogénea.

2. Antes de aplicar el producto casero, lávate bien el cabello con champú y escurre el exceso de agua.

3. Aplica la receta en los mechones, enguantando bien, mechón a mechón.

Pub

4. Deja actuar durante 35 minutos, preferiblemente con un gorro de plástico.

5. Enjuaga bien el cabello, elimina todos los residuos y aplica el acondicionador, a seguir.

6. Finaliza como de costumbre. Si quieres terminar con el secador, no olvides colocar primero un protector térmico.

Pub

3. Baño de brillo con aloe vera para el cabello grisáceo

El aloe vera es una planta poderosa para tratar el cabello y la piel. El gel transparente del interior de la hoja es ideal para hidratar, nutrir y regenerar el cabello, además de ser antiinflamatorio para mejorar la salud del cuero cabelludo. Esta receta es más hidratante, ideal para potenciar el brillo de las canas que son más sensibles.

Ingredientes

  • Aloe vera: gel de media hoja;
  • Aceite de coco: 1 cucharada.

Modo de preparación y aplicación

Pub

1. Pela la hoja del aloe vera, quitando la espina y toda la parte verde de la hoja, dejando solo el gel de la planta. Espera a que escurra un líquido amarillo, el cual debe desecharse.

2. En el recipiente, machaca el gel con un tenedor hasta que esté bien triturado y mezcla el aceite de coco, dejando la mezcla homogénea.

3. Para hacer este procedimiento, es necesario que el cabello esté previamente lavado y secado.

Pub

4. Separa en mechones y aplica, enguantando los mechones a lo largo de todo el cabello.

5. Deja actuar durante aproximadamente 1 hora y después enjuaga con agua. Aplica el acondicionador.

4. Baño de brillo con tónico

Ahora, si quieres hacer una hidratación potente y, al mismo tiempo, intensificar el color de tu cabello, puedes usar un tónico en la mezcla. El tonalizante es mejor que el tinte, ya que no es permanente y es menos agresivo.

Pub

Ingredientes

  • Tónico del color de tu cabello: ⅓ de la cantidad que viene en el embalaje;
  • Mascarilla de hidratación blanca: 2 cucharadas soperas;
  • Emulsión reveladora 10 volúmenes: 2 cucharadas soperas;
  • Guantes: 1 par.

Modo de preparación y aplicación 

1. En un recipiente, mezcla todos los ingredientes.

Pub

2. Ponte los guantes y aplica la mezcla sobre el cabello previamente lavado con champú anti-residuos para asegurar una mejor fijación del tónico.

3. Aplica el producto sobre los mechones, empezando desde la raíz hasta las puntas, y deja actuar sobre el cabello durante el tiempo recomendado en el paquete de tónico.

4. Pasado el tiempo indicado, aclara y termina con el acondicionador.

Pub

¿Con qué periodicidad se debe hacer?

Si eliges opciones de baño de brillo con ingredientes naturales, tiene una duración de dos lavados. Por lo que se puede realizar una vez a la semana en el cabello más dañado y dos veces al mes en el cabello sano. Más que eso es innecesario, ya que acabará dejando un exceso de residuos en el cuero cabelludo.

El baño de brillo químico debe hacerse con menos frecuencia, justamente por causa de que el químico que está dañando y dejando más residuos en los mechones.

También porque, en este procedimiento, usas el champú anti-residuos para mejorar la fijación del tónico, y no se aconseja usar este tipo de champús con frecuencia.

Pub

Puedes alternar entre un baño de brillo natural, una o dos veces al mes, y un baño con tónico cada dos meses.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR