Pexels

Bacterias: ¿Cuáles son los lugares de la casa que podrían contener millones de bacterias?

Las bacterias pueden encontrarse en aquellos objetos que utilizamos a diario.

Pub

Los cepillos de dientes mal escurridos, los juguetes que se encuentran desparramados por todo el piso o las toallas húmedas, son sólo alguno de los objetos perfectos para el crecimiento y el albergue de un sinfín de bacterias.

Según informes sobre salubridad de agencias internacionales, el inodoro es el lugar de nuestra casa que más gérmenes posee. No obstante, este es uno de los elementos que con mayor frecuencia se limpian, por lo tanto, terminan siendo otros los objetos que acaban por juntar una mayor cantidad de bacterias.

En el siguiente artículo, podrás descubrir esas zonas de tu casa a la que no le estás prestando atención y son una fuente inagotable de gérmenes.
En la actualidad, vivimos obsesionados con el alcohol en gel -lo cual está perfecto- pero muchas veces nos olvidamos de mantener la limpieza en ciertos lugares donde habitan los microorganismos.

Top 5 de los lugares que podrían contener más gérmenes

1. Esponjas o estropajos

Cuando terminamos de fregar los utensilios de cocina y olvidamos el estropajo sin escurrir, estamos propiciando uno de los mejores lugares para la aparición de diferentes microorganismos.
Es sabido que una de las áreas de nuestra casa que más gérmenes tiene, es la cocina. En especial, los patógenos se reproducen en los trapos y, por supuesto, en las esponjas o estropajos.
¿Por qué sucede esto? Porque estos elementos no se suelen limpiar de forma cotidiana y, además, en muchas ocasiones se deja sin escurrir.

Pub

Los patógenos consiguen vivir hasta dos meses en las zonas húmedas. Por ello es que el estropajo es uno de sus sitios preferidos.

2. Fregadero

¿Sabías que el fregadero podría contener hasta 100 mil veces más de gérmenes que el lavabo?
Se estima que el fregadero consigue alojar por metro cuadrado ¡más de un millón de bacterias! La pregunta es: ¿Por qué el fregadero es un reproductor y albergue de bacterias y microorganismos?
Esto es porque en muchas ocasiones se dejan durante días y días pilas de platos con restos de comida. Los alimentos sin refrigerar son los principales generadores de gérmenes.

3. Grifos y bañeras

De la misma manera que sucede con el fregadero, el exceso de humedad que portan estas zonas, propicia el sitio perfecto para el creciente de los gérmenes.
Además, existen otros sitios que mantienen la humedad, como los burletes del refrigerador o las gomas de la lavadora, en donde se genera mucho moho. Esto se produce porque sus ranuras, son difíciles de limpiar y de desinfectar y por ende el moho se va estableciendo allí.
Por lo tanto, estas son áreas especiales para que proliferen diferentes gérmenes.

4. Cepillos de dientes

Nuestro cepillo de dientes conserva miles de microorganismos que podrían ser transferidos a nuestra boca mediante el simple cepillado.
¿Cuáles son estos gérmenes?
• Bacterias coliformes
• Pseudomonas
• Estafilococos
• Levadura
• Gérmenes fecales
• Bacteria intestina
Según un estudio realizado sobre las bacterias que podrían contener los cepillos de dientes mal escurridos, en el 80% de los cepillos analizados, conservaban ¡más de un millón de microorganismos! Y, en muchos de los casos estos podrían terminar siendo perjudiciales para nuestra salud.

Pub

5. Pisos

Como hemos visto, uno de los lugares predilectos de los gérmenes son los sitios húmedos. Sin embargo, uno de los lugares de nuestra casa en donde abundan millones de microorganismos es en el suelo.
Es por ello que, si se nos cae un pedazo de comida al piso, lo levantamos rápido y procedemos a comerlo, estaríamos llevando a la boca, posiblemente, cientos de bacterias. Según un estudio, los microorganismos necesitan menos de 10 segundo para colonizar un alimento que ha caído al suelo.

¿De dónde salen estos microorganismos moran en el piso? Lo traemos nosotros mismos en nuestros zapatos desde la calle; es por ello que resulta muy importante la limpieza cotidiana de los pisos.

Con este artículo no queremos llevar un exceso de alerta y que la limpieza comience a ser desmesurada, sino que la idea de este artículo es brindar información útil que nos permita cambiar los hábitos de limpieza y poner un poco de énfasis en aquellas zonas que han sido olvidadas.

Pub

 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR