in

El ayuno intermitente puede revertir la dependencia de la insulina

Esta técnica también ayuda a bajar de peso y a equilibrar el azúcar en sangre

ayuno intermitente puede revertir la dependencia de la insulina
Crédito de la imagen: Pxhere

La diabetes tipo 2 (T2D) es una enfermedad crónica que está estrechamente relacionada con la obesidad. Con el fin de poder encontrar otro tipo de tratamiento, en la Clínica de Manejo Dietético Intensivo de Toronto se realizó un estudio. A continuación, se explica cómo el ayuno intermitente puede revertir la dependencia de la insulina.

¿El ayuno intermitente puede revertir la dependencia de la insulina?

dieta
Crédito de la imagen: Pxhere

No ingerir comida de manera irregular ayuda a perder peso. También a equilibrar el azúcar en sangre, reducir la inflamación, regular las hormonas y controlar la sensación de hambre. Asimismo, según los autores del estudio publicado por la revista BJM Case Reports, el ayuno intermitente puede revertir la dependencia de la insulina. Estos resultados terminarían con la creencia generalizada de que esta enfermedad es estrictamente de carácter crónico e irreversible.

Cabe destacar que los investigadores apelan a la precaución ya que el estudio es de carácter observacional y fue realizado solo en tres personas, todos ellos hombres.

Al inicio del análisis, los tres pacientes tomaron diversos medicamentos. Luego de 10 meses, en los que mantuvieron el mismo patrón dietético, todos ellos pudieron dejar de inyectarse insulina. Igualmente, perdieron entre un 10 y un 18% de peso. Además, dos de los tres enfermos, dejaron de tomar todos los remedios para la diabetes. El tercero, por su parte, suspendió tres de los cuatro fármacos. Estos datos son un claro indicativo de que el ayuno intermitente puede revertir la dependencia de la insulina.

Hay que señalar que, durante el tratamiento, dos de ellos ayunaron en días alternos durante 24 horas completas. El tercero ayunó durante tres días a la semana.

En los días de ayuno, solo tuvieron permitido ingerir bebidas muy bajas en calorías como té, café, agua o caldos. En lo que respecta a la comida, también baja en calorías, solo la consumieron a la noche.

Conoce aquí cómo controlar la resistencia a la insulina para disminuir el abdomen.

Consejos para hacer ayuno intermitente sin poner en riesgo tu salud

te
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta dieta consiste en comer de forma normal entre cuatro o cinco días a la semana y consumir una cantidad mínima de calorías de dos a tres días de forma no consecutiva.

Está permitido ingerir alimentos normalmente, e incluso alcanzar el consumo recomendado de calorías. No obstante, es sumamente importante que no se coman menos alimentos ya que eso puede afectar los niveles de energía. También y a la capacidad del organismo para construir músculo.

Durante los periodos de ayuno, se recomienda que únicamente se tome agua, té o café negro sin ningún tipo de edulcorantes o suplementos. Una vez terminada la ventana de tiempo en la que se realiza el ayuno, lo principal es consumir una buena dosis de proteínas y grasas saludables.

Descubre aquí si los endulzantes artificiales son aconsejables o no.

Por otra parte, los profesionales que estudian este tipo de plan dietarios aconsejan evitar realizar ejercicios demasiado demandantes. La razón es que para los mismos, el cuerpo requiere combustible para poder funcionar.

Aunque las modificaciones en el estilo de vida de quienes la padecen son reconocidas universalmente como el tratamiento principal, gracias a esta reveladora investigación y dado el costo creciente de la insulina, los pacientes podrán ahorrar una cantidad significativa de dinero. Igualmente, tendrán una menor necesidad de jeringas. Esto se traduce también en una disminución significativa en el monitoreo de la glucosa en sangre logrando mayor comodidad para el paciente.

Para acabar, conoce más datos sobre cómo puede ayudar el ayuno al organismo, en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *