in

Avena con leche: beneficios y cómo prepararla

Esta combinación es ideal tanto para el desayuno como para la merienda

avena con leche
Crédito de la imagen: Pixabay

La avena con leche es una combinación de ideal 2 alimentos tanto para la mañana como para la tarde para chicos y adultos. Se trata de un cereal muy bueno y se debe saber cómo preparar porque se cometen muchos errores que impiden aprovechar todas sus ventajas.

La avena es un cereal gracias al cual se obtiene una buena dosis de energía, rico en vitaminas y minerales. Sus propiedades se complementa con las de la leche, una fuente de calcio que colabora a fortalecer los huesos.

Cómo preparar avena con leche

La avena se puede conseguir en varios formatos, desde granos, en copos, en harinas o en salvados. Pero cualquiera que sea la forma que elijas, se trata de un alimento un poco seco, por lo que es bueno agregarle algún otro acompañante. En este caso, la leche es una muy buena compañera, en todas sus variedades.

Beneficios

la leche con la avena
Crédito de la imagen: Aehidroterapiadecolon

El consumo de la mezcla de avena con leche presenta múltiples ventajas.

Baja el colesterol

Por su alto contenido en fibra y betaglucanos se reduce el colesterol malo en sangre y los ácidos biliares en el intestino. Gracias a eso, también disminuye la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

Combate el estreñimiento

Por el elevado nivel de fibra que aporta contribuye al tránsito intestinal, lo que hace que se mitigue el estreñimiento y los problemas intestinales.

Aporta energía

La combinación de proteínas y carbohidratos de la avena y el calcio de la leche hacen que esta mezcla sea ideal para el desayuno, en especial si se quiere realizar actividad física porque aporta la energía necesaria para afrontar el día.

Estabiliza los niveles de azúcar en sangre

La avena estabiliza los niveles de glucosa en la sangre porque baja la absorción del azúcar en el cuerpo. Con eso, ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo II.

Regenera

Por sus altas dosis de proteína, la avena es eficaz para estimular la regeneración y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.

Da sensación de saciedad

Al tratarse de un cereal con el lácteo, la mezcla de avena con leche es perfecta para llenar el estómago y aumentar la sensación de saciedad con menos cantidad de alimento.

¿La avena con leche engorda?

desayuno
Crédito de la imagen: Pxhere

La avena es un alimento que contiene carbohidratos y proteínas. Con un promedio de 380 calorías por cada 100 gramos, no se puede afirmar que este cereal engorde porque la energía que aporta se suele consumir a lo largo del día.

Por el contrario, si se consume de forma adecuada puede ser una perfecta aliada para adelgazar. Al tener tanto hidrato de carbono, acelera el metabolismo. Si se combina su ingesta con leche y una buena dosis de ejercicio, es buena para perder peso.

Para que no engorde, no hay que tomar estos alimentos a la noche porque no se le da tiempo al cuerpo para quemar las calorías. Por esa misma razón, se recomienda que se consuman en el desayuno. Del mismo modo, la cantidad que se elija también va a ser determinante para definir si con su ingesta se pierde o se gana peso. En lo que respecta al grano, 35 gramos a la mañana sería la dosis ideal.

Receta de avena con leche y plátano

avena con leche
Crédito de la imagen: Pxhere

Para preparar esta versión con valor agregado del plátano en la avena con leche, son necesarios los siguientes elementos.

Ingredientes

  • Leche: 2 vasos;
  • Plátano aplastado: ½  unidad;
  • Extracto de vainilla: ½ cucharada;
  • Canela molida: 1 cucharadita de té;
  • Avena: 1 taza;
  • Azúcar moreno o miel: al gusto.

Modo de preparación:

1. Pon en una olla la leche, el plátano, el extracto de vainilla y la canela, a fuego lento.
2. Cuando rompa hervor, hay que agregar la avena y dejar cocer la mezcla por 5 minutos.
3. En ese lapso de tiempo, no puedes dejar de mover la mezcla.
4. Sirve y añade por encima el azúcar o la miel para endulzar. Si quieres, también puedes adicionar unas rodajas de plátano.

Consejo final:

Si no probaste nunca la avena con leche lo mejor es preparar una cantidad menor a la normal para ver si te convence. En el caso que sí que te guste, es bueno que los empieces a incorporar en la dieta, a poder ser en el desayuno. De esta manera, aprovecharás al máximo sus beneficios, sobre todo los referentes al aporte de energía.

Si quieres saber qué pasará si introduces la avena en tu régimen, asiste al próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *