Atopia
Crédito de la imagen: Dicasonline

Atopia: conoce todo sobre el llamado “asma en la piel”

La atopia es una predisposición a un conjunto de enfermedades

Pub

Basándose tan solo en los síntomas, no es posible que una persona que no es especialista pueda identificar una enfermedad de la piel, ya que hay muchas. Entre este gran grupo se encuentra la atopia, también llamada “asma en la piel”, y aquí vas a conocer el motivo.

¿Qué es la atopia?

La atopia es una predisposición alérgica genética (hereditaria) que causa una serie de lesiones inflamatorias llamadas dermatitis atópica o eccema.

Las personas diagnosticadas con atopia suelen tener alergias respiratorias, como rinitis o asma, por lo que la enfermedad también recibe el nombre de “asma en la piel”.

De acuerdo con la dermatóloga Flávia Addor, en entrevista a Dermaclub, “la enfermedad puede manifestarse por dermatitis, rinitis, bronquitis o todas simultáneamente”.

Pub

Luego, atopia es el nombre que se le da a este conjunto de predisposiciones alérgicas que puede tener una persona.

Síntomas de la atopia

Los síntomas de la atopia son, realmente, los síntomas de las enfermedades alérgicas que desarrolla la persona al tener esta predisposición.

Una de ellas es la dermatitis, la cual causa picor seguido de lesiones escamosas y blancas en la piel de la cara, cuello y pliegues de los brazos. Con el tiempo, las lesiones dejan la piel más gruesa, áspera y oscura.

Además de este síntoma también están los síntomas del asma, que cuando el paciente está en crisis, se presenta con tos, dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho.

Pub

Tratamientos

Para tratar la atopia es necesario concertar una cita con el dermatólogo. Una persona puede pensar que solo tiene dermatitis cuando, en realidad, tiene atopia, y solo el médico tendrá la capacidad de diferenciarla.

Como es una enfermedad genética, no hay manera de prevenirla. Pero algunos medicamentos pueden mejorar los síntomas, como humectantes específicos para la dermatitis y broncodilatadores para el asma.

Además de ello, se recomienda usar agua termal para calmar las lesiones que se forman en la piel. Puedes aplicar varias veces durante el día para refrescar la zona con comezón e irritada. El médico puede recomendarte un humectante prebiótico que actúa reequilibrando la barrera microbiológica de la piel, aliviando los síntomas.

Pub

¿Es posible quitar las manchas?

Cuando la atopia provoca dermatitis atópica y no se trata de la manera adecuada, las manchas van quedan. En algunos casos, las lesiones desaparecen por sí solas y no se sabe cuándo pueden volver. En otros, se sienten incómodos hasta que se hace el diagnóstico y comienza el tratamiento. Por tanto, es necesario acudir al dermatólogo para valorar las lesiones y decir cuáles son los posibles tratamientos para eliminar las manchas existentes en la piel.

Esos tratamientos, además de los ya mencionados, pueden involucrar fototerapia, que expone la piel a los rayos ultravioleta para aliviar los síntomas en casos severos, además de cuidados especiales con la alimentación y uso de protector solar, ya que todo ello contribuye a la recuperación de la piel y, consecuentemente, a la desaparición de las manchas.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR