Ascariasis
Crédito de la imagen: Dicasonline

Ascariasis: conoce los síntomas y tratamientos de la popular lombriz intestinal

Si no se trata, la enfermedad puede causar complicaciones y perjudicar la calidad de vida de la persona

Pub

Se llama ascariasis a una enfermedad causada por el gusano Ascaris lumbricoides, popularmente conocido como lombriz intestinal. En el organismo puede llegar a menos de 40 centímetros. Esta enfermedad es muy común, considerando que, solo en 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más de 980 millones de casos en todo el mundo. El principal grupo de riesgo son los niños en edad escolar.

Transmisión

Crédito de la imagen: Dicasonline

La transmisión de esta verminosis ocurre a través del contacto con sus huevos, que se eliminan en las heces de la persona infectada. La transmisión, por lo tanto, se considera oral-fecal. El gusano pone sus huevos en regiones con poco o ningún saneamiento básico, y las personas también pueden infectarse cuando no tienen una buena higiene personal, ya que de esta manera pueden infectar el agua y los alimentos, transmitiendo la enfermedad a toda la familia.

Síntomas

Cuando los huevos de lombrices intestinales entran en contacto con el organismo en el sistema gastrointestinal, la dolencia inicia su ciclo. Las larvas de los huevos ingresan al torrente sanguíneo, pasan a través de los pulmones y regresan al intestino delgado donde crecen hasta convertirse en adultas. En este ambiente, las hembras liberan más de 200.000 huevos que son eliminados por las heces. Este proceso no genera síntomas en todos los casos, pero puede haber:

Dolor en la región abdominal

Debido a la presencia de cuerpos extraños en el sistema gastrointestinal, a medida que crecen las larvas, es común que el paciente experimente dolor en la región abdominal, pudiendo también experimentar náuseas con vómitos.

Pub

Obstrucción intestinal

Como las larvas están localizadas en el intestino, por donde salen las heces, cuando están en grandes cantidades obstruyen el paso de las heces, causando dificultad para defecar e hinchazón abdominal, lo que genera una gran incomodidad. En este caso, cuando la persona puede defecar, es común tener gusanos en las heces.

Síntomas de neumonía

Los síntomas similares a la neumonía pueden ocurrir cuando la enfermedad no se trata y las larvas llegan a los pulmones. Estos síntomas son dolor en el pecho, fiebre, tos seca o flema verdosa y dificultad para respirar.

¿Cómo prevenirla?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Con base en la transmisión de la enfermedad, la mejor forma de prevenirla es mantener una buena higiene personal.

Quienes viven en regiones con saneamiento básico deficiente deben hervir agua antes de beber y lavar alimentos, especialmente vegetales, en una solución con agua y lejía doméstica para desinfectar los alimentos.

Pub

Asimismo, todos en casa deben tener el hábito de lavarse bien las manos después de usar el baño y antes de preparar la comida.

Tratamientos

Esta enfermedad tiene tratamiento y tiene cura, pero puede reaparecer si el paciente continúa viviendo en un ambiente con una higiene deficiente o si permanecen algunos óvulos en el organismo. Existen, básicamente dos formas de tratar:

Medicamentos antiparasitarios

El primer paso a tomar cuando un paciente es diagnosticado con ascariasis es administrar medicamentos que maten a los parásitos y sus óvulos. Estos remedios tienen ingredientes activos de Mebendazol, Ivermectina o Albendazol.

Pub

Cirugía de remoción

En casos más graves en los que los parásitos causan muchos síntomas, obstruyen el intestino, causan hinchazón, dolor y una deficiencia en la absorción de nutrientes, puede ser necesario realizar una cirugía para eliminar los gusanos, incluso con el tratamiento con el fármaco.

Tratamiento para la familia

Al detectar un caso de ascariasis en la familia, todos los demás miembros deben someterse a exámenes y tomar un medicamento antiparasitario para prevenir el problema.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR