in

Artrosis: causas, síntomas y tratamientos

Aprenda cómo tratar esta enfermedad

artrosis
Crédito de imagen: Pixabay

La artrosis, también conocida como osteoartristis, forma parte del grupo de condiciones reumatoides. Se caracteriza por el desgaste y degeneración de las articulaciones. A diferencia de la artritis, no es exactamente una enfermedad, sino el resultado del proceso natural de desgaste del organismo que aparece con los años, según el tipo de vida que lleve la persona y la clase de esfuerzos físicos que haya realizado.

Síntomas, causas y tratamiento

Las zonas más afectadas suelen ser las articulaciones de las caderas, las rodillas, la columna, las manos (especialmente el dedo pulgar) y el hombro.

Síntomas

Los síntomas que produce la artrosis u osteoartritis son semejantes a los de la artritis, solo que difieren en sus causas. Podemos mencionar los siguientes:

  • Inflamación de las articulaciones;
  • Dolor de la zona afectada;
  • Rigidez;
  • Reducción de la movilidad.

Causas

  • Desgaste de los huesos por envejecimiento;
  • Trabajo excesivo que afecta sistemáticamente ciertas zonas del cuerpo (trabajadores manuales, artistas y artesanos, obreros y otros);
  • Prácticas recurrentes que impliquen frecuentes movimientos de torsión (prácticas deportivas de alta competencia a nivel profesional o semiprofesional);
  • Levantamiento de objetos pesados (actividad frecuente);
  • Sobrepeso;
  • Traumatismos;
  • Diabetes y enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

Al igual que las demás enfermedades del espectro reumatoide, la artrosis no tiene cura pero sí puede tratarse y se puede llevar un buen nivel de vida sin que el dolor sea una constante.

Para ello se requiere del apoyo de un especialista en ortopedia y/o reumatología, quienes a través de exámenes como la radiografía o resonancia magnética podrán identificar las especificidades del caso.

Asimismo, es fundamental contar con el apoyo de un nutricionista que indique una dieta adecuada tanto para la pérdida de peso como para la promoción de buenos nutrientes que eviten la inflamación.

Otros tratamientos pueden incluir fisioterapia, cirugía para casos extremos o inyecciones de Hialuronato de Sodio para el desgaste de los cartílagos.

Receta natural

Una manera natural de tratar la artrosis es aplicar compresas frías y calientes de manera alternada. Aplique frío por unos 20 minutos y luego calor por unos 5 o 10 minutos.

También puede optar por tomar una infusión de cola de caballo diariamente mientras persista el dolor. La cola de caballo tiene propiedades analgésicas gracias a su alto contenido de silicio.

Consejos finales

Es fundamental que usted evite automedicarse. Por el contrario, ante cualquier  dificultad usted debe consultar con su médico de confianza quien le indicará un tratamiento que se ajuste a sus necesidades.

Si quiere conocer más información sobre la artrosis u osteoartritis y saber sobre alternativas naturales para su tratamiento, consulte el siguiente vídeo:

 

2 Comments

Deja una respuesta
    • Hola querida Martha, gracias por escribirnos, nuestra recomendación es que antes de iniciar con cualquier tratamiento, acuda a su especialista, recuerde que cada organismo funciona de forma diferente y solo él posterior a una revisión médica, podrá determinar que recetarle según sus patologías. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *