in ,

La arcilla blanca: propiedades y usos para el cuerpo

Sus utilidades pueden ser cosméticas, medicinales e higiénicas

arcilla blanca
Crédito de la imagen: Pexels

La arcilla blanca, como el resto de arcillas, tiene propiedades terapéuticas para la piel por su efecto desinfectante, depurativo, desintoxicante y calmante. Por eso, llevan siglos usándose para mejorar el aspecto de la piel. Cabe destacar que este tipo, conocido también como caolín, se puede emplear de forma interna o externa.

Beneficios de la arcilla blanca

La arcilla blanca se indica, sobre todo, para pieles secas con tendencia a descamaciones y más envejecidas. No obstante, también es efectiva en las pieles sensibles por sus propiedades cicatrizantes y calmantes. En lo que respecta a su textura, es más fina que la verde a pesar de que es muy similar al talco. A continuación, se exponen sus usos.

Mascarilla facial

arcilla blanca usos
Crédito de la imagen: Sincortapisa

Por sus diversas propiedades, la arcilla blanca se emplea en tratamientos de belleza focalizados al rejuvenecimiento de la piel. Con su aplicación se logra mayor suavidad y tersura en la cara así como eliminar las impurezas, regenerar la piel y aportar luminosidad al rostro. Todo en conjunto brinda una apariencia más saludable.

Desodorante natural

arcilla blanca desodorante
Crédito de la imagen: Pixabay

La arcilla blanca en formato de polvo de talco se emplea como un desodorante natural por sus propiedades antisépticas y su capacidad absorbente. Por eso, se suele utilizar para tratar los problemas de sudoración excesiva y malos olores. De esta manera, también se reduce la probabilidad de sufrir cáncer al no usar antisudorales industrializados.

Champú

arcilla blanca champu
Crédito de la imagen: Pixabay

Reduce la grasa del cuero cabelludo al absorber el sebo innecesario de la piel al emplearse como un champú. Pero también puede utilizarse como una mascarilla a la que agregar aceites esenciales y otros productos.

Crema para embarazadas

arcilla blanca embarazada
Crédito de la imagen: Pixabay

No es agresiva para la piel y no está contraindicada durante la gestación. La arcilla blanca puede ayudar a reducir las estrías tan comunes durante el embarazo y después del parto.

Digestivo

arcilla blanca digestivo
Crédito de la imagen: Pixabay

La arcilla blanca puede servir para ayudar también al cuerpo por dentro. Tiene efectos positivos sobre el sistema digestivo porque puede absorber virus, bacterias, gases y toxinas. De ese modo, reduce la hinchazón y las intoxicaciones alimentarias, actúa como protector gástrico y regula la acidez y el pH.

Cómo usar la arcilla blanca

Si se quiere utilizar para la piel lo mejor es en forma de mascarilla o pasta. En este caso se puede hacer sola o con otros ingredientes naturales.

Si la quieres preparar sola, debes mezclarla con agua hasta que tome una textura cremosa. Se aplica en la piel y se deja actuar durante 20 minutos. Luego, hay que removerla con agua abundante y hidratar la piel.

Contraindicaciones

La arcilla blanca no es tóxica, pero si se usa o consume en exceso, como sucede con muchos otros alimentos y productos, puede generar efectos secundarios. El más conocido es la irritación de la zona donde se emplea.

En el caso de los niños, es mejor consultar con un pediatra su uso. Y en en cualquier caso hay que evitar que entre en contacto con los ojos o con las mucosas de los más pequeños.

Si se va a ingerir, es preferible consultar a un médico para que éste indique cuál es la arcilla certificada.

Consejo final

Recuerda que los consejos aportados en este artículo son meramente informativos y en ningún caso sustituyen a una visita al médico. Por tanto, ante la duda, visita a un dermatólogo.

Si no se utilizó nunca la arcilla blanca, siempre se recomienda empezar por el uso más extenso que es el cosmético. En este video te explican de forma breve y sencilla como preparar una mascarilla con este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *