antialérgicos en exceso puede ocasionar riesgos para la salud
Crédito de la imagen: Pixabay

Usar los antialérgicos en exceso puede ocasionar riesgos para la salud

Los antihistamínicos pueden provocar efectos secundarios en el organismo

Pub

Las personas que padecen alguna alergia, siempre bajo prescripción médica, suelen recurrir a antihistamínicos para calmar los efectos de una crisis. No obstante, se debe tener cuidado con estos fármacos porque tomar antialérgicos en exceso puede ocasionar riesgos para la salud. Descubre por qué.

Tomar antialérgicos en exceso puede ocasionar riesgos para la salud

Son diversos los tipos de alergias que existen. Por lo general, se suele hablar más de la alergia al polen, el polvo y a ciertas flores, entre otras. Es por eso que con la llegada de la primavera, las personas que tiene alergia suelen sufrir problemas respiratorios.

Ante estos problemas los antihistamínicos son los grandes “salvadores” para cuando se presenta una crisis de alergia. Sin embargo, se debe tener cuidado con el uso de estos y hacerlo de manera responsable y no abusar de ellos. Esto se debe a que el uso de antialérgicos en exceso puede ocasionar riesgos para la salud. En otras palabras, no hay que automedicarse.

Los alérgicos que tomen antihistamínicos de manera desproporcionada podrían, por ejemplo, incrementarlas posibilidades de padecer dolencias basales.

Pub

Por otro lado, se debe tener en cuenta que fármacos como la difenhidramina o la clorfenamina tienen un poder sedante. Si se toman en exceso, uno de los efectos secundarios que puede ocasionar es que bloquee la histamina. La consecuencia de ello es que la persona tenga  problemas del sueño.

Otro de los puntos a tener en cuenta de estos medicamentos es que pueden causar cansancio, una bajada de concentración y somnolencia. En consecuencia, la persona puede ser un peligro en la carretera tanto para ella como para los demás conductores. Asimismo, puede afectarle en otras labores que le exijan estar concentrada.

Más efectos secundarios de abusar de los antihistamínicos

Las contraindicaciones mencionadas anteriormente no son las únicas. Si abusas de los antialérgicos también puedes sufrir un desequilibrio en el sistema nervioso central. Dicha situación puede desembocar en estreñimiento, taquicardias, problemas de visión, disfunción eréctil e incluso retención de orina.

También debes tener presente que la combinación de varias medicinas puede ser peligroso para la salud, especialmente si se toman sin control y sin la supervisión de un médico.

Pub

Por ejemplo, mezclar antialérgicos con antidepresivos, alcohol o barbitúricos podría provocar un colapso en un individuo. Por lo tanto, hay que tener mucha precaución con esto.

Si eres hipertenso, sufres algún problema de tiroides, glaucoma, cardiopatías, bronquitis respiratorias o tomas algún medicamento para el hígado, no abuses de los antihistamínicos. La combinación podría ser muy perjudicial para la salud.

Para acabar, en el siguiente vídeo se exponen recomendaciones y precauciones sobre los antihistamínicos.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR