Andar regenera el cerebro, además de calmar el estrés y la tristeza
Crédito de la imagen: Freepik

Andar regenera el cerebro, además de calmar el estrés y la tristeza

Esta ejercicio física es realmente beneficiosa para tu salud mental

Pub

Caminar es una de las actividades físicas que los médicos siempre recomiendan que se hagan de manera habitual. Por lo general, se aconseja andar media hora al día, como mínimo, siempre teniendo en cuenta las características de la persona, porque es bueno para mantener la línea. Asimismo, este ejercicio tiene una función terapéutica. Andar regenera el cerebro, además de calmar el estrés y la tristeza

Andar regenera el cerebro, además de calmar el estrés y la tristeza, según la ciencia

Crédito de la imagen: Freepik

El deporte funciona como si fuera una terapia. La actividad física ayuda a que desconectes de los problemas, liberes tensiones, al mismo tiempo de que cuidas de tu salud al prevenir diversas enfermedades.

Asimismo, se ha podido demostrar que andar regenera el cerebro, además de calmar el estrés y la tristeza. Por lo tanto, este ejercicio es un método terapéutico fantástico para las personas que padecen ansiedad y depresión.

Cuando se camina a un ritmo regular, el cuerpo libera endorfinas, es decir, las hormonas que hacen que estés feliz y más tranquilo. De igual modo, esta actividad disminuye la producción de cortisol, o sea, la hormona del estrés.

Pub

A los beneficios ya expuestos, hay que sumarle otro más. De acuerdo con la Universidad de Princeton, según informa Milibrodeideas, el hecho de andar tiene otros efectos positivos que la producción de los neurotransmisores en el momento. Los neurocientíficos consideran que caminar puede hacer que la persona afronte mejor los problemas del día a día y con menos tensión.

Cómo fue el estudio

Para llegar a las conclusiones anteriores, los especialistas analizaron a dos grupos de conejillos de Indias. Uno de ellos tuvo una vida sedentaria y el otro activa. Tras andar, los especialistas evaluaron sus cerebros y descubrieron que en los animales que habían hecho deporte se activaron ciertas neuronas que inhibían la actividad de las células nerviosas bastante excitadas.

A continuación, lo que hicieron fue añadir estrés ambiental, y comprobaron la activación de las neuronas excitables en el hipocampo. Cabe destacar que esta zona del cerebro está relacionada con las respuestas emocionales.

Por el contrario, los animales que andaban eran capaces de tolerar mejor la activación cerebral por el hecho de que se activaron en ellos las “neuronas calmantes”. De esta manera, el impacto por lo ocurrido fue menos y les fue más fácil mantener la situación controlada.

Pub

Los investigadores consideran que los resultados obtenidos con los conejillos de Indias se pueden extrapolar perfectamente a las personas. Es más, para ellos, esto explicaría el hecho de que andar ayude a que la gente se olvide de sus preocupaciones, se relaje e incluso se le calmen los dolores.

¿Dónde se debe caminar?

Crédito de la imagen: Freepik

Ir al gimnasio para hacer diversas actividades físicas es muy bueno. Pero, a pesar de ello, debes tener en cuenta que, cuando se trata de caminar, el hecho de hacerlo rodeado de la naturaleza te reportará más beneficios.

Teniendo en cuenta los datos de una investigación de la Universidad de Herlot-Watt, tanto la meditación como la relajación es mayor cuando se camina por zonas verdes, que cuando se hace en un sitio cerrado. Esto se debe a que en los espacios verdes, el cerebro consigue desconectar del todo, al mismo tiempo que activar la atención involuntaria. Cabe destacar que dicha atención permite a la gente que se mueva con libertad como si estuviese meditando.

Pub

Por el contrario, cuando se camina en la calle, en un centro comercial o en una cinta eléctrica, el cerebro no consigue desconectar de las preocupaciones, además de que está atento a todo lo que ocurre a su alrededor.

Lee también: Caminar más rápido puede modificar el ADN de una persona

Para finalizar, puedes ampliar la información sobre los beneficios de caminar a diario para prevenir enfermedades, en el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR