Amor propio en la tercera edad
Crédito de la imagen: Dicasonline

Amor propio en la tercera edad: deja de teñirte el pelo + 7 dudas

Después ​​los 60 años, el cuerpo comienza a exigir ciertos cuidados, pero no es necesario dejar de lado el cuidado personal

Pub

El envejecimiento del cuerpo es un proceso natural y debe aceptarse con amor propio. Pero, esto no quiere decir que debas dejar de lado todo el cuidado que ya tienes con la estética. Al fin y al cabo, cuidar tu look es importante para tu autoestima y tu calidad de vida. Por otro lado, cuanto más envejece el cuerpo, más sensible se vuelve. Luego, es necesario hacer adaptaciones y tener un cuidado extra a la hora de pensar en la vanidad.

¿Puedes continuar tiñéndote el pelo?

El cabello de la persona mayor se debilita con el tiempo y su cuero cabelludo se vuelve más sensible. Por lo tanto, puedes seguir tiñéndote el cabello para ocultar las canas, pero debes evitar los productos con productos químicos fuertes, como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno. Se recomienda dar preferencia a los pigmentos naturales o tonificantes. La elección de colores claros también ayuda, ya que no es necesario retocar la raíz con tanta frecuencia.

1. ¿Puedo tener las uñas largas y pintadas?

Las uñas largas o puntiagudas pueden ser riesgosas si la persona mayor ya no tiene reflejos tan agudos y una coordinación motora tan ágil. A medida que la piel de las personas mayores se vuelve más delgada y menos elástica, cualquier rasguño con una uña larga puede generar un hematoma.

Además de ello, es necesario tener en cuenta la higiene debajo de las uñas, que puede no ser tan buena cuando la persona mayor ya no ve tan bien. Si no tienes estos problemas, puedes seguir usando las uñas largas.

Pub

En relación a pintarse las uñas, no hay ninguna restricción. Si la piel no muestra reacciones alérgicas al esmalte, incluso es bueno usarlo para mantener las uñas más fortalecidas.

2. ¿Puedo seguir usando tacones altos?

Esta es una pregunta que depende de cómo esté el equilibrio y la fuerza de la persona. Usar tacones altos con frecuencia no es bueno en ninguna etapa de la vida, ya que siempre perjudican. En la vejez es aún peor, pudiendo causar más dolor, deformidades (juanetes) y falta de sensación en los pies porque afecta el riego sanguíneo.

Si la persona tiene menos fuerza muscular o problemas en las articulaciones, no debe usar tacones altos, ya que existe un alto riesgo de caída. Los menos recomendados son los tacones de aguja, los puntiagudos y las suelas finas. Si quieres usar un pequeño tacón, lo mejor es elegir aquellos que son cuadrados, no demasiado altos y que “abracen” bien tu pie para asegurar un paso firme y cómodo en el suelo.

3. ¿Puedo seguir maquillándome?

Siempre y cuando elijas los productos ideales para pieles sensibles y secas, como es la piel madura. En la actualidad, hay productos para todo tipo de pieles, y los mejores son los cremosos, evitando que la piel se deshidrate y se escame.

Pub

Además de esto, si quieres mantener una rutina con el maquillaje, debes pensar en un cuidado extra de la piel, como quitarte el maquillaje todos los días antes de acostarte, evitar frotar demasiado tu piel al lavarla y usar lociones hidratantes. El dermatólogo podrá recomendarle los productos ideales para tu tipo de piel.

4. ¿Puedo seguir tomando el sol?

A cualquier edad, tomar el sol es importante para absorber la vitamina D, pero siempre y cuando uses protector solar y escojas el sol más débil del día, que es antes de las 10 am y después de las 4 pm. La piel de los ancianos requiere aún más cuidados, ya que es más fina y más susceptible a imperfecciones, hematomas y lesiones. Cuando no utilices protector solar, debes usar un buen hidratante para mantener la piel más elástica y saludable.

5. ¿Puedo continuar haciendo ejercicio?

La práctica de actividad física es muy importante, incluso para las personas mayores. Lo ideal es consultar a tu médico para ver cómo están tu corazón, tus articulaciones y tu fuerza muscular antes de empezar a ejercitarte, especialmente si vas a levantar peso. En el gimnasio también es importante estar siempre acompañado/a por con entrenador para evitar lesiones.

Pub

6. ¿Puedo hacerme cirugías y rellenos?

Ante todo, el primer paso es consultar siempre a tu médico. Antes de cualquier cirugía, el paciente necesita someterse a una evaluación médica, y esto es lo que determinará si puede o no realizar alguna cirugía plástica. Lo mismo ocurre con los rellenos menos invasivos. Si el dermatólogo evalúa la piel y la salud del paciente y cree que está bien, entonces no hay problema.

7. ¿Puedo realizar un  blanqueamiento dental y usar aparato?

El blanqueamiento dental no suele presentar riesgo ni contraindicación. Sin embargo, se debe tener cuidado con el aparato de ortodoncia. El odontólogo hará una evaluación de la salud periodontal del paciente, analizando el desgaste de los huesos y encías, para así poder saber si es posible colocar el dispositivo sin provocar fracturas.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR