in

Amar a tus hijos es saber decirles que no a algunas de sus peticiones

Es parte de una buena educación saber el momento adecuado en el que hay que decir «no» y explicar el porqué

Amar a tus hijos es saber decirles que no
Crédito de la imagen: Dicasonline

No todos los padres saben o consiguen decir que no a determinadas solicitudes o peticiones de sus hijos. Estos acaban diciendo que sí a todo, y esto dificulta el discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, lo que está permitido y lo que está prohibido en la mente de los niños y de los adolescentes.

No obstante, saber el momento indicado en el que hay que decir que no es una demostración de tu amor y preocupación por la buena educación de tu hijo. Es normal que, en ese instante, muestres cierta resistencia debido a la dificultad para lidiar con la frustración.

Y ahí es cuando debes ir más allá del no y explicarle por qué no permitiste que hiciera o tuviera lo que quería. Conoce cuáles son las peticiones para las que puedes estar seguro de que decir que no es necesario.

Comprar algo nuevo porque tu hijo lo estropeó por descuidarlo

Cuando el niño rompe un juguete y los padres ven que lo hizo a propósito para que le compren uno nuevo, es una buena oportunidad para enseñarle el valor de las cosas. Por eso, es uno de los momentos para decir que no. Sin embargo, para que este “no” tenga sentido, llama a tu hijo, míralo a los ojos y explícale con calma por qué no le vas a comprar ese juguete nuevo que desea.

Permitir que tu hijo haga actividades de riesgo

A la mayoría de los niños y adolescentes les encanta experimentar actividades que involucran adrenalina. Pero, para cada edad hay actividades apropiadas. Aquellas que están prohibidas es porque conllevan cierto riesgo, y hay que decirles que no. Una vez más, ve más allá del «no» y explícale a tu hijo por qué no le permites hacer tal actividad, como, por ejemplo, ir a una atracción que requiere cierta altura, porque si es más pequeño, puede caerse de arriba.

Jugar a juegos y ver películas que están censuradas

Dependiendo de la edad del niño, no entenderá por qué no puede ver una película censurada. Llegados a este punto, lo ideal es que la situación permita a los padres explicar que el motivo es que ya es tarde y es hora de que el niño se vaya a a la cama a dormir.

Para los hijos mayores que quieran jugar juegos censurados para los 16 o 18 años, la explicación puede ser cierta después de que la petición sea negada. «Este juego está censurado porque muestra violencia y escenas que aún no tienes la edad suficiente para entender».

Junto con tu hijo, busca otras opciones interesantes que sean aptas para su edad, en lugar de simplemente rechazar la solicitud y dejarlo frustrado.

Usar ropas y accesorios inadecuados para su edad

Desde pequeños, a muchos niños les gusta usar la ropa y los zapatos, el maquillaje y los perfumes de su padre o su madre. Entonces, en cuanto surja dicho gusto, los padres ya pueden dejar claro que estas prendas, zapatos y accesorios son solo para adultos.

De esta manera, el niño ya tendrá en mente que podrá usarlos solo cuando crezca. Para no frustrar a tu hijo, puedes comprarle opciones similares que sean aptas para niños.

Explicar las cosas es esencial

En todas las situaciones en las que los padres sienten la necesidad de decir que «no» a sus hijos, es muy importante explicar el motivo. Los niños y los adolescentes tienden a aceptar un «no» cuando comprenden que hay una razón para hacerlo. Y es ahí cuando dejan de insistir.

Los padres deben tener la paciencia de llamar al niño, sentarse y mirarlo a los ojos, explicándole con tranquilidad y respeto el motivo de no permitir tal cosa. Cuando tu hijo sienta y sepa que lo estás respetando, también te respetará.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Obsequios que le hacen las personas a sus mascotas

17 Obsequios que le hacen las personas a sus mascotas

bacalao confitado en cama de verduras con teja de queso de cabra y cremoso de melocotón

Receta de bacalao confitado en cama de verduras con teja de queso de cabra y cremoso de melocotón