No todos los padres saben o consiguen decir que no a determinadas solicitudes o peticiones de sus hijos. Estos acaban diciendo que sí a todo, y esto dificulta el discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, lo que está permitido y lo que está prohibido en la mente de los niños y de los adolescentes.
No obstante, saber el momento indicado en el que hay que decir que no es una demostración de tu amor y preocupación por la buena educación de tu hijo. Es normal que, en ese instante, muestres cierta resistencia debido a la dificultad para lidiar con la frustración.
Y ahí es cuando debes ir más allá del no y explicarle por qué no permitiste que hiciera o tuviera lo que quería. Conoce cuáles son las peticiones para las que puedes estar seguro de que decir que no es necesario.
Comprar algo nuevo porque tu hijo lo estropeó por descuidarlo
Permitir que tu hijo haga actividades de riesgo
Jugar a juegos y ver películas que están censuradas
Dependiendo de la edad del niño, no entenderá por qué no puede ver una película censurada. Llegados a este punto, lo ideal es que la situación permita a los padres explicar que el motivo es que ya es tarde y es hora de que el niño se vaya a a la cama a dormir.
Para los hijos mayores que quieran jugar juegos censurados para los 16 o 18 años, la explicación puede ser cierta después de que la petición sea negada. “Este juego está censurado porque muestra violencia y escenas que aún no tienes la edad suficiente para entender”.
Junto con tu hijo, busca otras opciones interesantes que sean aptas para su edad, en lugar de simplemente rechazar la solicitud y dejarlo frustrado.
Usar ropas y accesorios inadecuados para su edad
Desde pequeños, a muchos niños les gusta usar la ropa y los zapatos, el maquillaje y los perfumes de su padre o su madre. Entonces, en cuanto surja dicho gusto, los padres ya pueden dejar claro que estas prendas, zapatos y accesorios son solo para adultos.
De esta manera, el niño ya tendrá en mente que podrá usarlos solo cuando crezca. Para no frustrar a tu hijo, puedes comprarle opciones similares que sean aptas para niños.
Explicar las cosas es esencial
En todas las situaciones en las que los padres sienten la necesidad de decir que “no” a sus hijos, es muy importante explicar el motivo. Los niños y los adolescentes tienden a aceptar un “no” cuando comprenden que hay una razón para hacerlo. Y es ahí cuando dejan de insistir.
Los padres deben tener la paciencia de llamar al niño, sentarse y mirarlo a los ojos, explicándole con tranquilidad y respeto el motivo de no permitir tal cosa. Cuando tu hijo sienta y sepa que lo estás respetando, también te respetará.

