Aloe vera
Crédito de la imagen: Dicasonline

Aloe vera: beneficios y cómo aplicarla para mejorar la salud de la piel

El aloe vera es una planta potente para el tratamiento de la piel, principalmente para la cara. Mira todo lo que esta puede hacer por ti

Pub

¿Tienes la costumbre de frotar aloe en tu cara? Si la respuesta es no, no sabe lo que te estás perdiendo. La planta de aloe vera proporciona varios beneficios a la piel. Es originaria del norte de África, y ampliamente utilizado en la fabricación de productos medicinales y cosméticos.

También es muy común en Brasil. Por eso, se puede comprar o incluso cultivar aloe en casa para disfrutar de todos los beneficios sin tener que gastar dinero en productos industrializados. Mira, a continuación, cómo aplicar aloe vera en la cara y sus numerosos beneficios.

Beneficios de usar aloe vera en el rostro

Crédito de la imagen: Dicasonline

Antes de que sepas cómo aplicar el aloe en tu cara, conoce los beneficios que ofrece esta poderosa planta para que la piel se vea más bella y saludable:

1. Atenúa las imperfecciones

La combinación de las propiedades curativas del aloe vera en la piel estimulan el blanqueamiento de las imperfecciones, restaurando la coloración natural y uniforme de la piel de la cara después de algunas aplicaciones.

Pub

2. Rejuvenece las células

Como el aloe es rico en vitaminas y antioxidantes, cuando se absorbe, actúa directamente en la lucha contra los radicales libres. O sea, acaba con la oxidación, permitiendo que las células se regeneren y, en consecuencia, rejuvenezcan.

3. Combate el acné

El profundo poder de limpieza, hidratación y cicatrización del aloe vera en la piel ayuda a reducir la inflamación causada por el acné, así como a disminuir la oleosidad. Para lograr esto, solo debes usar productos que sean adecuados para tu tipo de piel, y tener una alimentación y hábitos saludables.

4. Promueve la circulación

Al colocar el gel de aloe vera en la cara y dejarlo que actúe, realizarás un proceso de limpieza de las células y las regenerarás. La acción natural de esta aplicación son las células que renuevan y reparan los moretones. Esto promueve una cicatrización más rápida.

5. Alivia las quemaduras solares

Los efectos calmantes, hidratantes y cicatrizantes del aloe vera en el rostro (u otras regiones del cuerpo) actúan sobre la quemadura, aliviando síntomas como el ardor y el enrojecimiento.

Pub

6. Trata inflamaciones

El acné es un tipo de inflamación, pero otros problemas pueden causar una erupción cutánea, inclusive picaduras de insectos o procesos alérgicos en la piel. Por lo tanto, pasar el aloe en la cara también ayudará en este sentido.

7. Hidrata la piel

Al ser rico en agua, la aplicación de aloe vera en la cara absorberá esta agua, dejando la piel más limpia, bonita, sedosa y sin sequedad. Pero, para que el efecto sea aún mejor, es fundamental beber agua (alrededor de 1,5 a 2 litros) durante todo el día, todos los días.

Propiedades del aloe vera

Como ya has leído, el aloe vera tiene numerosas propiedades que promueven la salud de la piel. La planta está compuesta de 95% de agua, lo que la convierte en una excelente crema hidratante natural. Como contiene efecto cicatrizante y antibacteriano, se usa especialmente para tratar quemaduras y erupciones cutáneas.

Pub

Es rico en vitaminas A, C y E, complejo B, así como minerales y aminoácidos que actúan sobre la piel como antioxidantes, es decir, estimulan la renovación de las células, previniendo el envejecimiento prematuro, ayudando a sanar las heridas. Todavía actúa como anestésico, regeneradora de tejidos y antiinflamatorio.

¿Cómo aplicarlo?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para aplicar el aloe en la cara necesitarás una hoja de la planta. Mira los siguientes pasos para extraer el gel de la hoja y aplicarlo en la cara:

1. Con agua corriente, lava cuidadosamente la hoja que usarás para el tratamiento.

Pub

2. Para eliminar los residuos que puedan quedar en la hoja, alísala con los dedos.

3. La hoja contiene pequeñas espinas, que deben ser eliminadas con la ayuda de un cuchillo. También corta los extremos de la planta.

4. Con un cuchillo, corta la hoja por la mitad.

Pub

5. Retira el gel del interior de la hoja y colócalo en un recipiente.

6. Aplica el gel en la cara con la ayuda de una espátula, pasándolo sobre la piel dentro de la hoja. El gel debería funcionar entre 15 y 20 minutos.

7. Restriega la cara suavemente y retira el gel con agua sin usar jabón.

Pub

Receta de la máscara de aloe vera casera

Crédito de la imagen: Dicasonline

Usar aloe en la cara como una máscara facial es una excelente manera de prevenir las arrugas antes de la vejez, mantener la piel suave y sedosa, eliminar el exceso de grasa y mantener la piel lejos de infecciones e inflamaciones como la dermatitis y la psoriasis.

Entonces, además de aplicar el aloe vera en el rostro puro, también es posible hacer una mezcla con otros ingredientes buenos para la piel. Aquí se muestra  cómo hacer una máscara de aloe vera:

Ingredientes

Pub
  • Gel de aloe vera: 1 hoja;
  • Huevo: 1 unidad;
  • Miel: 1 cucharada de té;
  • Harina de cebada: 2 cucharadas soperas.

Modo de preparación y aplicación:

1. Después de extraer el gel del aloe vera, mézclalo con los ingredientes restantes hasta obtener una pasta.

2. Aplica esta pasta sobre la cara limpia y deja que se seque.

Pub

3. Una vez seca, después de 20 minutos, retíralo con agua fría del grifo. Seca con suavidad y no pases nada más por encima.

Es bueno usar esta máscara por la noche antes de acostarte para que no salgas de la casa, manteniendo tu piel limpia durante varias horas.

¿Cuántas veces por semana puedo usar el aloe vera en la cara?

La mascarilla facial de aloe vera se puede usar a diario siempre que selecciones algunos tipos de productos para tu piel. Si usas otros para varios propósitos, intenta cambiar y no usar todos el mismo día, para que cada sustancia tenga tiempo de actuar.

Pub

¿Puedo dormir con ella en la cara?

No hay problema porque duermas con el aloe vera en la cara y lo remuevas al despertar. Sin embargo, tampoco es necesario, ya que en solo treinta minutos actúa sobre la piel, absorbe lo que necesita ser eliminado y nutre la dermis para que quede más suave y agradable.

Importante: Recuerda que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un profesional. Asimismo, antes de aplicar cualquier producto en la piel, es aconsejable que hagas un test para evitar cualquier reacción alérgica.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR