Es muy común escuchar a las personas que te rodean hablar sobre los efectos nocivos del uso del microondas. Ya sea por la frecuencia emitida por el aparato o porque hay una pérdida de nutrientes durante el calentamiento de los alimentos. Hay, por ejemplo, muchos alimentos que pierden nutrientes cuando se cocinan en el microondas o de forma tradicional.
Esto pasa porque, al cocinar los alimentos, estos se someten a un proceso físico y químico, alterando su estructura molecular. Es por esta razón que el huevo se endurece cuando se calienta a cierta temperatura.
Estudios de la Universidad de Harvard ya han cuestionado el uso del microondas. Los alimentos que pierden nutrientes cuando se cocinan en el microondas más comunes son los que son más ricos en vitaminas. Durante el calentamiento, a través del fogón o el microondas, las vitaminas tienden a descomponerse.
¿Cuáles son los alimentos que pierden nutrientes cuando se cocinan en el microondas?
En general, son los alimentos que contienen más vitaminas como carne, semillas, semillas oleaginosas, pastas, frutas y verduras. No obstante, este factor no solo está relacionado con el microondas, y mucho menos con la pérdida de agua que tiene el alimento en su composición. ¡Esto es un mito!
Los siguientes alimentos deben consumirse de la manera más natural posible. Si deseas cocinarlos, ya sea en el microondas o de una manera tradicional, hazlo durante unos minutos, sin dejar que hiervan.
Brócoli
Es rico en vitaminas A, C y K. Es un excelente alimento para la salud de la piel y la visión, además de ayudar a reducir el colesterol, ser un antioxidante y mejorar el sistema inmunológico.
Espinacas
Zanahoria
Rica en vitamina A, C y K. Las zanahorias tienen propiedades antioxidantes y están relacionadas con la prevención del cáncer, incluso en las personas que fuman.
Coles de Bruselas
También ricas en vitaminas A, C y K. Estudios han concluido que este vegetal puede proteger el cuerpo de los radicales libres y ayudar a desintoxicarlo. También están relacionadas con la prevención del cáncer.
Consejos para no perder nutrientes:
- Evita el exceso de agua para el cocimiento;
- Deja de calentar los alimentos a altas temperaturas. Si los vas a cocinar en agua, evita que hiervan;
- Cocina por el menor tiempo posible;
- Evita el contacto del agua con los alimentos. Opta por el vapor;
- Reutiliza el agua desechada para cocinar caldos, arroz, sopas y otros. Esta está llena de nutrientes y es excelente para tu salud.

