in

8 Alimentos probióticos: cuáles son y para qué funcionan

Estos alimentos mejorarán enormemente su salud intestinal

Alimentos probióticos
Créditos de la imagen: Pixabay

Se llaman alimentos probióticos a aquellos que contienen microorganismos vivos que, una vez ingeridos, siguen activos en el intestino. Durante su tránsito por este órgano, interactúan con la flora intestinal del organismo anfitrión mediante los mecanismos de implantación o colonización. Los microorganismos que contienen se obtienen de diferentes procesos de fermentación.

Alimentos como el yogurt, el kéfir o el chucrut forman parte de la lista de probióticos. Ciertamente estos alimentos suelen ser benéficos para la salud, especialmente para la digestión, pero los beneficios siempre dependerán del organismo receptor.

Los 8 mejores alimentos probióticos

Yogurt

Las bacterias ácido lácticas y bífidobacterias transforman la leche en yogurt, el producto fermentado más conocido de esta lista de alimentos probióticos. Este alimento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la digestión (siempre que la persona no tenga un alto grado de intolerancia a la lactosa). Como es fuente de calcio, ayuda también a mejorar la salud del sistema óseo. Una advertencia: para que sea así de beneficioso, debe optarse por un yogurt no pasteurizado.

Kéfir

El kéfir también surge de un proceso de fermentación de la leche, parecido al yogurt. Es rico en calcio, fósforo y vitaminas B2 y B12. Ayuda a tratar el síndrome de colon irritable e infecciones bacterianas. Asimismo, ayuda a fortalecer los huesos.

Chucrut

El chucrut o repollo fermentado es un alimento que se fermenta en agua y sal, muy popular en países como Alemania. Es fuente de vitaminas C y K, así como de hierro y fibra.

Encurtidos

Al igual que el chucrut, los alimentos encurtidos se fermentan naturalmente a partir de una salmuera. Pero deben distinguirse de aquellos encurtidos en vinagre, ya que esta sustancia mata las bacterias beneficiosas para el organismo. Entre los encurtidos saludables que se pueden conseguir en el mercado destacan los pepinillos.

Pan de masa madre

El pan de masa madre se prepara a través de un proceso de fermentación natural. Por ello, su resultado es altamente benéfico para la salud, ya que allí se contienen lactobacilos necesarios para el organismo.

Quesos blandos

Los quesos son ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Pero no todos ellos contienen probióticos. Algunos quesos en particular resultan más saludables gracias al particular proceso de fermentación que añade a sus beneficios las bacterias probióticas. Se pueden mencionar quesos como el gouda, el cheddar, la mozzarella y el requesón.

Miso

Se trata de una suerte de pasta fermentada japonesa que se usa como condimento. Se elabora a partir de semillas de soja fermentadas con sal y el hongo koji, aunque también se puede hacer con otros ingredientes como el arroz. El miso aporta proteínas y fibra, así como manganeso, cobre y  vitamina K.

Kimchi

Es un plato coreano, pero su fama se ha extendido gracias a sus propiedades. Se hace con la llamada col china a partir de un proceso doble de fermentación. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas y rejuvenecedoras, así como la normalización del colesterol y el tránsito intestinal, entre otras.

Consejos finales

Existen muchos otros alimentos probióticos que usted puede aprovechar, tales como el tempeh, el natto, el suero de leche, el té kombucha y más. Si usted presenta algún problema de salud, consulte a su médico cuál de estos productos resulta más adecuado para su caso, ya que todos los organismos sin distintos.

Si quiere conocer más alimentos probióticos, consulte el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *