in

Alergia al agua: conoce cómo vive una persona con esta afección

Este tipo de alergia es poco común, y cada paciente debe probar métodos específicos para prevenir o aliviar las crisis

Alergia al agua
Crédito de la imagen: Dicasonline

Es posible que hayas oído hablar de diferentes tipos de alergias, pero ¿alguna vez te se ha imaginado cómo es vivir con una alergia al agua? Es difícil pensar en lidiar con los síntomas alérgicos a una sustancia que está presente en varios momentos del día. Esta rara enfermedad se llama urticaria acuagénica, y ahora conocerás un poco sobre la rutina de la youtuber Niah Selway, quien se hizo conocida por documentar y compartir su vida diaria en Internet con esta dolencia.

¿Qué es la alergia al agua?

La alergia al agua se registró por primera vez en 1964, y sus síntomas son similares a otros procesos alérgicos, como lesiones cutáneas enrojecidas e hinchazones, picazón, ardor y dolor en las partes afectadas. La reacción se produce tanto por fuentes externas, como la lluvia, la ducha, la piscina y el mar, como por fuentes internas, como lágrimas, sudor y orina. Además, los productos a base de agua, como el maquillaje y las cremas, también pueden desencadenar síntomas.

La vida de una persona con alergia al agua

En el caso de la youtuber Niah, la alergia no causa lesiones visibles en la piel, pero sí dolor y picazón. En sus vídeos, muestra a la gente que el agua está más presente en la rutina de lo que te imaginas.

El doloroso momento del baño

Crédito de la imagen: Dicasonline

Niah no para de ducharse, pero este momento es muy incómodo para ella. Después de unos minutos en contacto con el agua, su cuerpo reacciona y comienza a sentir dolor y picazón. Cuando termina el baño, debe usar ropa holgada y acostarse, y esperar a que desaparezcan los síntomas.

«Ducharse a diario, bañarse… Duele. Me deja con tanto dolor que mi día no puede empezar hasta que no me recupere de mi reacción alérgica».

Por causa de este sufrimiento, se ducha unas dos veces por semana y los demás días prefiere limpiarse con paños o toallitas húmedas que provocan una reacción menos duradera.

Los productos que usa durante y después del baño los debe elegir con cuidado. Niah utiliza jabones para pieles sensibles y con hierbas medicinales, como aloe vera, melisa y centella asiática. Después del baño, ella usa humectantes a base de aceites.

La depilación y la limpieza del cabello se realizan por separado, ya que aunque también provocan reacciones alérgicas, evitan el exceso de ansiedad al pasar más tiempo debajo de la ducha.

Orinas no es fácil

Es imposible no orinar varias veces al día. Pero a Niah le encantaría no tener que satisfacer esta necesidad fisiológica. Después de orinar, pasa de 40 a 60 minutos sintiendo dolor en los muslos, las nalgas y la espalda. Debido a esto, ella renunció a su trabajo.

Una de las formas que encontró para aliviar el contacto entre la orina y el agua del váter con su piel es poner papel higiénico dentro del inodoro, evitando gran parte de las salpicaduras. Además, tiene protectores de asiento que usa para evitar sentarse en el orinal húmedo.

Aún con todas estos cuidados, después de orinar necesita permanecer quieta, evitando el roce de la piel en las partes afectadas, ya que esto aumenta las reacciones alérgicas.

Solo algunos ejercicios específicos

Niah solía ir al gimnasio, pero tuvo que dejar de asistir debido a las reacciones alérgicas provocadas por el sudor. Ella solo puede hacer yoga y caminar, teniendo mucho cuidado de no sudar demasiado.

Un baño de lluvia no es nada placentero

Alergia al agua
Crédito de la imagen: Dicasonline

De modo general, Niah evita salir de casa, ya que existen muchos factores de riesgo. Pero, especialmente en los días de lluvia, solo sale si no tiene otra opción.

«No voy a ningún lado en los días de lluvia, me quedo adentro de casa. Llevando paraguas o no, traje impermeable o no, no hay forma, me es imposible salir de casa cuando llueve mucho y no dejar caer ni siquiera una gota sobre la piel».

Una protección antes del maquillaje

A Niah le gustan mucho los productos de maquillaje y las cuestiones de belleza, pero casi dejó de usar estos cosméticos cuando su alergia comenzó a afectar su rostro. Luego, su médico le recetó un aerosol a base de aceite que se aplica en todo el cuerpo, incluida la cara, antes de hacer cualquier cosa, incluso maquillarse. Este solo no funciona en el baño.

Para dormir necesita estar a la temperatura adecuada

Crédito de la imagen: Dicasonline

Es común sentir calor mientras duerme, pero para Niah, el sudor que se produce durante el sueño puede hacer que se despierte con mucho calor.

Beber agua es algo tranquilo

Mientras el agua no toque la piel, todo está bien. En la parte de dentro del cuerpo, Niah no tiene alergia.

¿Existe cura y tratamiento para la alergia al agua?

De manera general, las alergias no tienen cura, pero es posible encontrar formas de prevenir y aliviar los síntomas. En el caso de la alergia al agua es más difícil, ya que el alérgeno está en todas partes.

En primero lugar, ante la sospecha de este tipo de alergia, la persona debe consultar a un dermatólogo para que te haga una prueba, en el mismo consultorio, exponiendo una parte del cuerpo a un paño húmedo y observando los síntomas.

Entonces las técnicas que pueden prevenir y aliviar los síntomas, y el resultado puede variar en cada paciente.

En algunos casos existen remedios antialérgicos que ayudan a bloquear los síntomas, además de las técnicas empleadas por Niah, como evitar los productos a base de agua, aplicar espray a base de aceite para crear una película protectora en la piel y utilizar gel a base de aloe vera para aliviar el dolor y la picazón durante una crisis.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

mantener el tono plata de tu melena

Consejos para mantener el tono plata de tu melena

macetas con botellas de plástico

Cómo hacer macetas con botellas de plástico para las plantas