agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico se cerró
Crédito de la imagen: Mendozapost

El agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico se cerró

¿Cuál es la razón que ha motivado la recuperación total de la capa de ozono?

Pub

Es innegable que la pandemia es de las peores cosas que ha ocurrido en el siglo XXI. A día de hoy, la covid-19 se ha llevado a más de 2 millones de personas y más de 101 millones se han contagiado. Además de la crisis sanitaria, se están desarrollando otras, como la económica, la cual puede desencadenar en infinitos problemas, como la pobreza. Pero, entre tanta desgracia, ha ocurrido algo bueno. El agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico se cerró.

Buena noticia: el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico se cerró

Es una grandiosa noticia que el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico se cerró. ¿Te imaginas qué ha sido lo que ha motivado la recuperación total de la capa de ozono estratosférica?

Puede que a simple vista algunas personas piensen que el descenso de la contaminación originado por el coronavirus, dado que dicha disminución propició que el agua de los canales en Venecia se aclarase. Sin embargo, en este caso ha sido más bien una ola de calor la que ha ocasionado dicho cambio, según dijo el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus en su perfil de Twitter.

De acuerdo con las explicaciones dadas desde Copernicus, “El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera”.

Pub

Asimismo, desde este servicio cuentan que aunque pueda parecer que el vórtice todavía no ha acabado y que se reformará en los años venideros, los valores de ozono no regresarán a los niveles tan bajos que se vieron a principios de abril del 2020.

Cabe destacar que el descubrimiento tuvo lugar a finales de marzo del 2020. En ese momento, ocurrió un fenómeno extraordinario, el cual dejó a toda la comunidad científica impresionada y descolocada. Entonces, se detectó en el Polo Norte un vasto agujero en la capa de ozono, es decir, del gas que protege a la Tierra de casi todas las radiaciones ultravioletas del Sol.

Ya en abril, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que había usado datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus. Todo y que no se trataba de un fenómeno aislado, dado que ya se habían generado “miniagujeros” sobre el polo norte otras veces, sí que era sorprendente el tamaño (un millón de kilómetros cuadrados), así como su duración.

Cómo ocurrió

Los científicos aseguran que unas temperaturas gélidas inusuales en la estratosfera ocasionaron el desplome de los niveles. También que se abriera este agujero en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico esa primavera, de igual manera que viene ocurriendo desde hace décadas en la Antártida tras finalizar el invierno austral.

Pub

Por lo general, las temperaturas mínimas en el Ártico suelen ser inferiores que en la Antártida. Sin embargo, en el 2020 unos potentes vientos cerca del polo norte atraparon aire frío. Dicho fenómeno se llama vórtice polar. Debido a que la pérdida de dicho gas alcanzó al 30% de la vertical del Polo Norte, las temperaturas alcanzaron los -80 ºC.

Fuente: Clarín

Puedes conocer más detalles sobre el cierre de la capa de ozono en la zona del Ártico en el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR