in

Agua bendita: para qué se utiliza y cómo se hace

Protéjase espiritualmente con agua bendita

Agua bendita
Crédito de imagen: Pixabay

El agua bendita suele ser parte de muchas tradiciones religiosas del mundo. En ella se perfilan diversos significados según su uso. En los rituales bautismales del cristianismo, el agua bendita es símbolo de la renovación de la propia vida, del nuevo nacimiento espiritual.

Fuera del sacramento bautismal, el agua bendita se asocia con la protección contra las fuerzas del mal y las enfermedades. De ahí, por ejemplo, que el agua bendita sea fundamental en los rituales de exorcismo, es decir, los rituales para apartar al demonio del espíritu de la persona.

¿Puedo bendecir el agua en casa?

Normalmente, el agua debe ser bendecida por un sacerdote, pastor o maestro con autoridad. No obstante, en caso de que usted no pueda acudir a alguna de estas figuras, puede hacer la bendición en casa, para lo cual requerirá tomar algunos cuidados.

Cómo bendecir el agua bendita en casa según el ritual cristiano

Antes que nada, usted debe apartar un puñado de sal y un envase con agua pura o potable (evite aguas tratadas con cloros y químicos). Cada uno de estos elementos deberá ser bendecido antes de ser mezclado.

Tenga también a la mano la Biblia, de la cual deberá extraer las oraciones para pedir la bendición de Dios.

Quizá a usted le extrañe el uso de la sal, pero ella tiene una razón práctica: la sal es un conservante natural. El agua bendita no se gasta de inmediato y no se debe usar a la ligera, lo que implica que un pequeño envase puede durar mucho. Por ende, es necesario preparar el agua para que se conserve en el mejor estado.

Bendiga la sal y el agua recitando la siguiente oración:

“Purificame con hisopo, y quedaré puro, lávame y emblanqueceré más que la nieve”. Sal. 50, 9.

Yo te exorcizo criatura sal, por el Dios vivo, por el Dios verdadero, por el Diosa santo, por aquel que mandó al profeta Eliseo ordenase te echasen en el agua para hacerla saludable y fecunda, a fin de que este exorcismo pueda contribuir a la salvación de los fieles, y todos los que te usen reciban la salud de cuerpo y alma, y para que el lugar donde te derramen sea libre de toda ilusión, malicia, artificio y sorpresa del diablo; y todo espíritu inmundo sea arrojado de él, conjurándole aquel que ha de venir a juzgar los vivos y los muertos, y a todo el mundo por fuego.

Yo te exorcizo, criatura agua, en nombre de Dios Padre todopoderoso, y de nuestro Señor Jesucristo su Hijo, y en virtud del Espíritu Santo, a fin de que por este exorcismo ayudes a ahuyentar y disipar las fuerzas del enemigo, y a exterminarle a él mismo con sus ángeles rebeldes por el poder del mismo Jesucristo nuestro Señor, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, y al siglo por fuego.”

Fuente: Adelante la fe

Ahora, rece en voz alta el salmo 103. Hecho esto, mezcle el agua con un poco de sal mientras repite la siguiente jaculatoria: “Que esa sal y agua sean mezclados: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Use el agua bendita para ungir a sus seres queridos y brindarles protección. Puede hacerles o hacerse usted mismo la señal de la cruz con los dedos empapados en el agua. También puede asperjar el agua por toda la casa para protección del hogar.

 

Cómo bendecir el agua bendita en casa según los rituales paganos

Llene un envase no metálico con agua. Es mejor si utiliza agua de lluvia o rocío matutino. Una vez recogida el agua, ponga en el envase un objeto de plata pura y déjelo allí hasta terminar el ritual.

Recite alguna de estas jaculatorias con ritmo y como un cántico, según sus intenciones:

Purificación y la limpieza: “Tierra y Agua / Donde estás / Ningún hechizo o mal propósito durará / A menos que de acuerdo conmigo esté / He aquí mi palabra y que así sea.”

Bendición sobre recién nacidos (de origen Gaélico): “Oh, justa purificación para ti / Que la purificación de los Fians sea tuya / Salud para ti, salud para él / Salud para su enemigo”.

Reversión de la negatividad (origen Gaélico): “Dios Bendiga tu ojo / Una gota de vino en el corazón / El ratón está en la mota / Y la mota arde en llamas”.

 

Consejos finales

La eficacia de estos rituales y de los símbolos que implican depende de la fe que se suscita en su corazón. Procure realizar estas oraciones en un estado espiritual adecuado y póngase en sintonía con la presencia de Dios en su vida. Recuerde que la fe surge de la relación, y mientras más ore, más fe usted tendrá.

Si quiere conocer más sobre el significado del agua bendita, consulte el siguiente vídeo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *