in

La adolescencia del bebé: aprende a lidiar con esta fase

La rebeldía es la principal marca en el comportamiento de esta fase de desarrollo, y comprenderla es el primer paso hacia el éxito

adolescencia del bebé
Crédito de la imagen: Dicasonline

Desde que nace un bebé, su vida pasa por diferentes etapas y los padres deben aprender a lidiar con cada una. Comprender los cambios del niño es fundamental para saber guiarlo de la mejor manera, convirtiéndolo en una persona cada vez más independiente y emocionalmente inteligente. Una de las fases más complicadas de afrontar es la adolescencia del bebé, que recibe su nombre por algunas características similares a la adolescencia de los jóvenes.

¿Qué es la fase de la adolescencia del bebé?

Crédito de la imagen: Dicasonline

La adolescencia del bebé ocurre entre los 18 meses y los 3 años de edad. Esta es una fase de grandes descubrimientos, con etapas de desarrollo que determinarán factores importantes sobre la personalidad del pequeño y la forma en que interpreta el mundo que le rodea.

En esta fase se producen intensos cambios fisiológicos, y el niño comienza a percibirse como un individuo separado de sus padres. También se da cuenta de que tiene deseos propios. Sin embargo, no comprende que debe seguir las reglas y que todos sus deseos no serán cumplidos. ¿Parece semejante a la adolescente juvenil?

Las señales que muestra el niño

En esta fase, el bebé suele negar mucho de lo que se le ofrece, puede llorar más de lo habitual y sin una razón real, toma sus primeras decisiones, que no siempre son buenas, y no puede lidiar con la frustración de algo que no salió bien. Entonces, actuará con ira, tristeza y terquedad.

Además de ello, debido a los cambios fisiológicos, puede haber cambios en la calidad del sueño, el apetito, la selectividad alimentaria, la agitación nocturna, la agresividad y una actitud de oposición cuando se le contradice.

Consejos para saber lidiar con la adolescencia del bebé

adolescencia del bebé
Crédito de la imagen: Dicasonline

A diferencia de lo que como debería ser con los adolescentes, no es solo la conversación lo que resolverá los problemas que enfrenta el niño. Es necesario que tengas mucha paciencia, argumentos a su nivel de comprensión y actitudes de los padres que fomenten lo opuesto a la tozudez, las rabietas y el malhumor.

Luego, comprende que esta es una fase normal, inevitable y pasajera, y que los padres deben tener paciencia, ya que es durante esta fase que tienen la oportunidad de influir en la personalidad y el carácter de su hijo, a través del ejemplo y la resolución de problemas forma sencilla y eficaz.

Además de ello, ofrecer amor es esencial. Por ejemplo, cuando el niño tiene una crisis de llanto o berrinche, es inútil querer gritarle o dar un sermón. Este no está pronto para escuchar en ese momento. A menudo, basta con un abrazo reconfortante y unos besos.

Otra actitud importante de los padres es decirle a sus hijos que comprenden lo que siente. Muchos pequeños acaban convirtiéndose en adultos desilusionados con sus padres, sintiéndose desvalorizados y con baja autoestima, porque a nadie le importan sus sentimientos de la infancia.

Una vez que el niño esté más calmado, los padres deben hablar sobre el comportamiento que tuvieron, decir que estuvo mal y cómo deberían actuar la próxima vez. Todo eso, utilizando un lenguaje accesible, que el niño comprenda, sin extenderse demasiado tiempo.

Aún así, el comportamiento rebelde puede surgir varias veces más, hasta que termine la fase de la adolescente del bebé. A pesar de ello, cuando acabe, el niño habrá recibido toda la atención y los cuidados necesarios para subir un escalón más en su evolución, y solo así los padres verán que han hecho un buen trabajo.

Lee también: ¿Tu hijo tiene una rabieta? Conoce 7 errores que cometen los padres y hacen que sus hijos sean malcriados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Curiosidades de los osos más encantadores de la naturaleza

12 Curiosidades de los osos más encantadores de la naturaleza

gel casero para eliminar el óxido

Haz este gel casero para eliminar el óxido