accidentes por bucear
Crédito de la imagen: Dicasonline

Los accidentes por bucear son la segunda principal causa de lesiones en la columna

En el verano, estos sucesos son más comunes. Aprende cómo evitarlos y mantener a tu familia protegida

Pub

¿Existe algo más placentero que un buen chapuzón en un día caluroso? Si se hace con precaución, puede ser maravilloso incluso para la salud. Sin embargo, los accidentes por bucear pueden pasarle a cualquier persona. Por eso, conoce qué le ocurre a tu su cuerpo en un salto incorrecto y cómo evitar este problema.

El peligro de los accidentes por bucear

Amigos reunidos, bebidas y esa sensación de fiesta y juegos suelen ser el escenario perfecto para el problema. La necesidad de superar los desafíos y la imprudencia también contribuyen al evento. Esta combinación afecta, principalmente, a los adultos jóvenes, pero cualquiera puede sufrir accidentes por bucear si no prestan atención.

Estos sucesos se conocen como aquellos que dejan secuelas para el resto de la vida, lo que hace que la persona permanezca en ese momento durante años al filo. Pueden causar daños leves o graves en la columna vertebral y la médula espinal, pudiendo ocasionar que una persona se quede tetrapléjica. Esta condición hace que sea imposible tener los movimientos de los brazos y las piernas, lo que dificulta bastante la rutina.

Causas

Los accidentes por bucear en lugares inapropiados son la segunda causa principal de lesiones en la columna vertebral durante el verano y la cuarta en lesiones en la columna vertebral durante el resto del año. Pueden suceder en piscinas, ríos, lagos o en el mar. Por lo general, la persona no conoce la región, y salta sin tener cuidado de explorar primero.

Pub

También, el cambio de las mareas y el volumen de lluvia (o sequía) puede engañar a un buzo experimentado, reduciendo el volumen de agua en un lugar ya conocido. Por desgracia, el alcohol y la imprudencia también juegan un papel en la mayoría de los casos.

Cómo evitar los accidentes

Mejor que vivir con culpa por el resto de tu vida, es evitar que ocurra un accidente. No obstante, en el caso de que ocurra, lo ideal es que, mientras alguien saca al paciente del agua, otra persona llame a las emergencias. La ayuda debe ser inmediata.

Después de sacarlo del agua, no toques al paciente y espera a que lleguen los profesionales. En el hospital, el paciente se someterá a una serie de pruebas y, muy probablemente, a una cirugía. Después de eso, la rehabilitación puede llevar entre meses y años. Mira, a seguir, cómo evitarlo:

  • No bucees en un lugar desconocido: si estás visitando un lugar de salto, infórmate y conoce la región antes de saltar;
  • Conoce la variación de la marea: si la marea está en descenso o baja, deja el salto para otro momento. Lo ideal es que la marea esté alta y con la orientación de los nativos;
  • Evita los tiempos de sequía: incluso si la diferencia es pequeña, es mejor evitar el riesgo;
  • Olvídate de los juegos que pueden lastimar a alguien: nunca empujes a otra persona a la piscina o similares. Este puede ser su último juego;
  • Sumérgete primero en pies: ve lentamente al agua y mira la altura, para asegurarte de que esté lo suficientemente profunda, incluso si te has asegurado de que la hay;
  • No bebas: esto es básico, el alcohol cambiará tu reacción y habilidades motoras;
  • No saltes solo: salta siempre de manera segura y con otras personas, porque si hay algún problema (incluso un calambre), tendrás ayuda. ¡La prevención es siempre la mejor forma!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR