Crédito: Freepik
in ,

5 Formas de reemplazar alimentos fritos por comidas más saludables

¿Comer frituras es parte de tu rutina semanal? ¿Y cómo está tu salud a causa de ello?

Pub

Bien es cierto que los alimentos fritos no son de los más nutritivos y saludables que podemos encontrar, pero antes de buscar eliminar por completo una categoría de alimentos de nuestra dieta, es importante reconocer que los extremos nunca desembocan en nada bueno, por lo que el equilibrio es a lo que debemos apuntar.

De este modo, no debemos sustraer por completo alimentos fritos o con exceso de grasas saturadas, sino disminuir gradualmente su ingesta y, en los casos que sea posible, reemplazarlos por otros que, a largo plazo, sean más beneficiosos para la salud.

Pub

Por esto, en este artículo te compartimos:

únete a canal de Telegram

5 Formas de Reemplazar Frituras por Comidas más Saludables

#1 Reemplazar el aceite con otras opciones

Puede que lo más fácil parezca simplemente cocinar sin aceite, sin embargo, muchas veces esta opción no es viable puesto que es muy probable que los alimentos se peguen a los utensilios.

Por esto, una óptima opción es cocinar con agua condimentada con distintas hierbas o especias, de forma que actúe como antiadherente durante la cocción.

Pub

También, si cocinas pescado, el zumo de limón es una gran opción utilizada con mucha recurrencia, puesto que no solo ayuda a evitar el exceso de calorías, sino que el pescado es impregnado de increíbles, deliciosos e intensos sabores.

#2 Utilizar otros tipos de aceites

Si lo que quieres es realizar una comida frita, pero aun así buscar una opción de aceites más saludables, el aceite de oliva es perfecto para ello.

Pub

Tiene múltiples beneficios; posee propiedades que elevan los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL-c) y se quema con mayor dificultad, generando menos residuos de las frituras.

También tenemos el aceite de aguacate, con propiedades similares al anterior, pero con mayores beneficios, pues se afirma que posee mayor efectividad contra enfermedades cardiovasculares y colesterolemias.

#3 Cocina al horno, a la parrilla o al vapor

Pub

Cocinando nuestros alimentos al horno podemos lograr un resultado igual de delicioso que con la fritura, pero con el beneficio extra de que mantendrán intactos sus aportes nutricionales. Esto sucede gracias a que, dentro del horno, la cocción se realiza de forma segura, seca y uniforme, lo que sella los alimentos en el exterior y les permite mantener sus jugos y nutrientes en el interior.

Del mismo modo, en la barbacoa o a la parrilla solo necesitamos de carbón o leña y los alimentos tampoco pierden sus vitaminas y minerales. Finalmente, tenemos la opción de cocinar al vapor, cuyos resultados son diferentes, pero también pueden saber de maravilla, o con las famosas máquinas Air Fryer.

#4 Utensilios alternativos

Pub

Contar con utensilios de buena calidad puede ser un gran plus, pues estos nos permiten cocinar sin el miedo de que, por falta de aceite, los alimentos se peguen a su superficie. Las sartenes de cerámica o teflón, los woks, bandejas y rejillas de horno, así como recipientes de silicona, nos permiten cocinar platillos deliciosos sin la necesidad de añadir grasas extras a la comida, puesto que los alimentos ya no se adherirán.

#5 Busca recetas de platos libres de aceites

Ahora que ya cuentas con todos estos tips, no tengas miedo de indagar y conocer más, hay infinidad de recetas deliciosas libres de aceites esperando a por ti, en libros, posts, videos, páginas webs, y en todas partes.

Pub

Recordemos que el equilibrio es vital, y reducir gradualmente el consumo de frituras puede ser notoriamente beneficioso. No solo estarás haciéndole un bien a tu salud, sino degustando otros platos deliciosos que no habías probado antes.

jeans

Jeans: todo lo que necesitas saber sobre su cuidado

Rusia vs Ucrania, ¿entienden los niños la guerra?