Para la mayoría de nosotros, escuchar música es algo que hacemos desde la infancia. Así que quizá nunca te hayas preguntado cuándo salió la primera canción o cuáles son las canciones más antiguas jamás descubiertas.
Sin embargo, se trata de una pregunta muy pertinente que nos ayuda a comprender mejor la historia de la música, aunque no seamos expertos en la materia. Así que ahora vas a conocer 6 de las canciones más antiguas jamás descubiertas… ¡y podrás escucharlas, por supuesto!
Ver también: 8 Cosas que hay en tu casa y que valen más de lo que piensas
Te Deum
A lo largo de esta lista, te darás cuenta de que las canciones más antiguas jamás descubiertas son religiosas, y aquí tienes un ejemplo.
La canción “Te Deum”, también llamada “Canción de la Iglesia” o “Himno Ambrosiano”, es uno de los cantos de alabanza cristianos más antiguos.
Se cree que esta canción en latín fue escrita por San Ambrosio y San Agustín en el año 387 d.C. para celebrar el bautismo de Agustín.
Sumer Is Icumen In
Se considera la canción más antigua en lengua inglesa, probablemente compuesta en el siglo XIII en la Inglaterra medieval en el dialecto de Wessex. Se cree que fue creada para celebrar la llegada del verano.
Se descubrió a partir de un manuscrito hallado en la abadía de Reading, una gran abadía en ruinas situada en el centro de la ciudad de Reading, en el condado inglés de Berkshire. En la actualidad, el manuscrito se conserva en la Biblioteca Británica.
Ver también: 13 Cosas absurdas que las mujeres hacían antiguamente en nombre de la belleza
Fos Hilaron
Se considera uno de los primeros himnos cristianos griegos, documentado por primera vez en torno al siglo III o principios del IV d.C., y que aún hoy se utiliza en algunas iglesias. A pesar de las incertidumbres, se cree que San Basilio de Cesarea fue el autor de la composición.
Que calle toda carne mortal
Otro himno cristiano que se sigue utilizando hoy en día, se cree que esta canción fue compuesta en el año 4 d.C. para el ofertorio de la Divina Liturgia de Santiago.
Es una de las melodías más antiguas del mundo, pero el compositor inglés Ralph Vaughn Williams le hizo un arreglo moderno, utilizando una traducción del original griego y combinándola con una melodía folclórica medieval.
Himno hurrita
Por último, el campeón de los cantos más antiguos jamás descubiertos: el Himno Hurrio se descubrió en la década de 1950 en Ugarit, una parte de la actual Siria, y estaba en una tablilla de arcilla escrita en cuneiforme que databa de hace más de 3.400 años. La canción está dedicada a Nikkal, la diosa de los huertos hurritas.
Ver también: 6 Preciosas ideas de decoración musicales