Menu

Receta de tortilla de patatas bravas

Innova en la cocina y atrévete con esta inusual forma de cocina una tortilla española

Crédito de la imagen: Pxhere

Pub

La tortilla de patatas es uno de los manjares más exquisitos y que más reconocimiento tiene, a nivel mundial, de la gastronomía española. Las patatas bravas, aunque con menor fama fuera de las fronteras españolas, también lo son. Aunque a algunos les pueda parecer estrambótico, mezclar los dos platos y formar una tortilla de patatas bravas será un gran acierto para tu paladar.

Cómo hacer la tortilla de patatas bravas

La receta de la tortilla de patatas bravas causa opiniones muy opuestas. Por un lado, están los reticentes que piensan que esta combinación es un delito gastronómico. Pero aquellos que se atreven a experimentar nuevos sabores, la adoran. Si la tortilla de cruasán es deliciosa, cómo no lo va a ser la de patatas bravas. Para que sepas cómo hacerla en casa, a seguir, se presenta la receta de esta y una de la tortilla de patatas con salsa brava.

Tortilla de patatas bravas

Crédito de la imagen: Elcomidista

El pan con tomate o ‘catalana’, como se le conoce es varias comunidades autónomas de España, tiene mucho éxito en este país. Esta magnífica receta también lo incluye para preparar una tortilla de patatas bravas. Dado que esta receta lleva pimentón picante, ten cuidado y añade sólo la cantidad estipulada para que no parezca un plato mexicano.

Ingredientes para la salsa

Pub
  • Harina: 40 gramos;
  • Cebolla: ½ unidad;
  • Sal: al gusto;
  • Aceite de oliva: al gusto;
  • Pimentón dulce:  1 cucharada;
  • Pimentón picante: 1 cucharada;
  • Caldo de pollo caliente: 300 ml.;
  • Pimienta blanca molida: ½ cucharada.

Ingredientes para la tortilla:

  • Sal: al gusto;
  • Patatas: 800 gramos;
  • Aceite de oliva: al gusto;
  • Huevos: 12.

Modo de preparación:

1. Comienza picando la cebolla para preparar la salsa. Luego, rehógala con el fuego bajito junto con 60 ml. de aceite. No dejes de mover.

2. A seguir, una vez que esté blandita, incorpora la pimienta y los pimentones sin dejar de entreverar. Agrega también la harina y cocina todos por 2 minutos.

Pub

3. Añade, después, el caldo ya caliente gradualmente. Debes mezclar todo bien hasta que no hayan grumos. Cocina estos ingredientes durante 5 minutos sin dejar de entreverarlos.

4. Adoba la salsa con la sal para, a continuación, triturarla unos segundos con la ayuda de una batidora. Reserva la salsa en el frigorífico.

5. Pela las papas y trocéalas en pedazos desiguales de 3 cm. Lávalas, escúrrelas y rehógalas en una sartén. El fuego debe estar bajito. De esa manera, quedarán doraditas por fuera y blancas por dentro. Escúrrelas cuando estén hechas y salpimiéntalas.

Pub

6. Bate los huevos y sálalos.

7. Lleva los huevos a la sartén y cocínalos para que queden como unos huevos revueltos cremosos. Empieza con el fuego medio y ves bajando la potencia, poco a poco, a medida que vayan cuajando. Al final, apaga el fuego y remueve un poco más. Resérvalos.

8. Engrasa una sartén con aceite. Vierte ⅓ de los huevos ya revueltos por toda la superficie y empieza a aplanarlos con el reverso de una cuchara de madera.

Pub

9. Echa por encima la ½ de la salsa brava y extiéndela hasta que quede a medio centímetro del canto de la tortilla.

10. Agrega una por una las papas arriba de la salsa. Debes comenzar a medio centímetro del borde de la tortilla y cubrirla toda con la salsa.

11. Adiciona una segunda ronda de patatas evitando que agarren mucho volumen. Deberás conseguir una superficie plana, en la mediad de lo posible.

Pub

12. Vierte por encima la otra parte de la salsa sin llegar al medio centímetro del borde de la tortilla. Alisa.

13. A cucharadas, derrama lo que te quede de huevo revuelto. Inicia este proceso por el borde de afuera de la tortilla y ves hacia el centro alisando.

14. Cocina la tortilla de patatas bravas a fuego medio. Si usas un plato para darla vuelta, mójalo con agua caliente, previamente, para que no se pegue. Asimismo, cabe la posibilidad de que emplees la sartén destinada para cocinar tortilla.

Pub

15. Pon un poco de aceite en la sartén para cocinar el otro lado y cuécela a fuego lento para que se termine.

Por último, tras estos pasos, disfruta de tu tortilla de patatas bravas.

Tortilla de patatas con salsa brava

Crédito de la imagen: Twimg

Esta receta, a pesar de ser la fórmula clásica para cocinar una buena tortilla de patatas, tiene la particularidad que está bañada en salsa brava para darle un toque especial.

Pub

Ingredientes para la tortilla

  • Sal: al gusto;
  • Huevos: 6 unidades;
  • Cebolla: 1 unidad;
  • Aceite de oliva: al gusto;
  • Patatas: 3 unidades;

Ingredientes para la salsa brava

  • Guindilla: 1 unidad;
  • Cebolla:  1 unidad;
  • Ajo: 2 dientes;
  • Vino blanco: 100 ml.;
  • Sal: al gusto;
  • Salsa de tomate: 400 ml.;
  • Aceite de oliva: 3 cucharadas.

Modo de preparación:

Pub

1. En primer lugar, se empieza preparando la salsa brava. Calienta las 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltea los dientes de ajo y la cebolla, previamente pelados, lavados y picados.

2. Después, adiciona la guindilla, también troceadita, un poco de sal y cocina todo por 7 minutos a fuego lento.

3. Tras los 7 minutos, vierte el vino blanco y cocina con el fuego vivo por un par de minutos más.

Pub

4. Añade la salsa de tomate y cuece los ingredientes entre 10 y 15 minutos. Luego reserva la salsa.

5. Para confeccionar la tortilla, comienza por pelar y lavar las papas. Luego, córtalas en finas rebanada. Pela y lava la cebolla y trocéala en modo juliana.

6. A seguir, pon una cantidad abundante de aceite de oliva en una sartén y caliéntalo. Asimismo, pon a freír las papas y la cebolla a fuego bajo durante 12 minutos, más o menos. Estos ingredientes deben quedar blanditos y estar cocidos, pero no fritos.

Pub

7. Escurre la cebolla y las patatas para sacarles el aceite, échales la sal y luego resérvalas.

8. En un bol, bate los huevos con un poquito de sal. Agrega las papas y la cebolla y entrevera todo bien.

9. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén e incorpora la mezcla del paso 8. Cocínala entre 2 y 3 minutos para que cuaje con el fuego suave. Remueve con una cuchara de madera el fondo, un poco.

Pub

10. Dale la vuelta a la tortilla y cocínala del otro lado entre 2 y 3 minutos más.

11. Sirve la tortilla  y rocíala con la salsa brava.

Si amas la tortilla de patata y te gusta innovar, no te pierdas el siguiente vídeo. Gracias a este podrás aprender a cocinar una deliciosa tortilla de patatas rellena de atún.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil