Menu

El VPH: síntomas, consecuencias y prevención

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están a la orden del día. Aprenda más sobre una de las que está expandiéndose rápidamente.

Pub

El Virus de Papiloma Humano, mejor conocido como VPH, se trata de una infección obtenida por contacto sexual, y puede generar desde problemas como verrugas hasta cáncer. Pueden sufrirla tanto hombres como mujeres.

A diferencia de otras enfermedades como el SIDA, el VPH puede ser transmitido sin necesidad de que haya penetración. Contagiarse puede ser la consecuencia de un simple contacto de la piel con los genitales de alguien contagiado, haya fluidos o no. Existen tipos diversos del VPH, de distinta gravedad.

Esta enfermedad, lamentablemente, es asintomática, y cuando se manifiesta abiertamente puede ser muy tarde.

La manera más expedita de diagnosticarla en la mujer, es la consulta cada seis meses con el ginecólogo, quien a través de una citología determinará el estado de salud de la cérvix.

Pub

Cómo prevenir el VPH

Los riesgos de contagiarse de VPH se reducen con el uso de condones, tanto masculinos como femeninos, pero la verdad es que esto no es garantía. Lo mejor es acudir a las vacunas que ayudan a prevenir al menos una buena parte de las cepas, que previenen el contagio de dos variedades del virus que producen cáncer del cuello uterino.

Las vacunas disponibles son:

  • VPH2 (Cervario) – Previene el cáncer de cuello uterino.
  • VPH4 (Gardasil) y VPH9 (Gardasil 9) – Previene las verrugas genitales.

Es importante que no se intimide ni se asuste. Sobre todo, no se avergüence. Esta enfermedad es sufrida por más personas de las que cree.

Consulte frecuentemente a su médico, y ante cualquier síntoma extraño, repórtelo inmediatamente.

Para más información mire el siguiente vídeo:

Pub

Y por favor, comparta esta información con sus amistades. Esta enfermedad puede y debe ser prevenida. Y mucha gente aún no tiene conciencia sobre esto. Solo le tomará un segundo hacerlo.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil