Menu

¿Necesitas un relajante muscular pero no quieres usar medicamentos?

Combate los dolores musculares aprendiendo a usar estos 5 remedios naturales

Crédito de imagen: Freepik

Pub

Pocas cosas pueden hacernos tan vulnerables y resultar tan dolorosas como una inflamación muscular. No solo dificulta el movimiento normal del cuerpo sino puede llegar a dejarnos completamente inmóviles durante largos periodos de tiempo.

La tensión muscular resulta de un incremento en el tono del músculo, cuando este se contrae haciéndose más compacto y perdiendo su elasticidad natural. Son frecuentes los casos de tensión muscular en la espalda, el cuello y las extremidades sobre todo durante la práctica de ejercicios físicos.

Causas de la tensión muscular

La tensión muscular puede tener causas de muy diversa naturaleza. Desde una mala postura o un periodo prolongado de estrés hasta una enfermedad o el esfuerzo que hacemos, por ejemplo, cuando recogemos repentinamente algo del suelo. El desgaste de las articulaciones, un movimiento brusco o la propia temperatura del ambiente pueden hacer que nuestros músculos se engarroten y generen un dolor agudo.

Ahora bien, no siempre la solución para la tensión muscular tiene que ser una pastilla o un tratamiento médico. Existen remedios naturales conocidos y usados desde siempre que funcionan tan bien como el más efectivo relajante muscular que puedes comprar en una farmacia.

Pub

5 Relajantes musculares naturales:

Romero: Esta planta promueve la circulación de la sangre, calmando la inflamación del tejido muscular. Suele usarse bebida como infusión o en forma de aceite esencial de romero, aplicándola con un masaje sobre el músculo afectado.

Manzanilla o camomila: La manzanilla tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso. Tiene también propiedades antiinflamatorias, sedantes y antisépticas, y suele ser consumida como una infusión.

Valeriana: Ampliamente usada para tratar la ansiedad, el insomnio y aliviar las tensiones nerviosas, esta planta es por lo general consumida como infusión. Suele encontrarse comercialmente como gotas para ser diluidas en agua.

Árnica: Perteneciente a la misma familia de la manzanilla y la caléndula, esta planta tiene propiedades analgésicas, inmunoestimulantes, fungicidas, antibióticas y antiinflamatorias. Su uso local en forma de cataplasmas, ungüentos y tinturas es el más frecuente.

Pub

Pasiflora: Esta planta también conocida como flor de la pasión tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas y broncodilatadoras, y es usada para tratar el insomnio y la tensión arterial. Suele consumirse en forma de infusión o ser aplicada como aceite sobre la zona afectada.

Recomendaciones complementarias para aliviar la tensión muscular:

  • Aplica frío o calor en la zona afectada con almohadillas térmicas y bolsas de hielo.
  • Masajea con suavidad e intenta estirar el músculo afectado.
  • Reduce el estrés y descansa correctamente.
  • Mantén tu cuerpo bien hidratado.

Ante la persistencia de un dolor muscular te recomendamos consultar la opinión de un médico especialista. Él podrá hacer el diagnóstico correcto y sugerir un tratamiento en caso de ser necesario.

Si quieres profundizar un poco sobre el tema te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil