Menu

¡El olfato humano es mejor que el de los perros! Para algunos olores

Sepa cómo un mito del siglo XIX nos ha hecho despreciar a nuestro olfato

Pub

Todos solíamos creer que nuestro olfato no es tan bueno como el de otros mamíferos, principalmente el de los perros, para nadie es un secreto que el olfato canino ha sido una habilidad muy bien aprovechada por los seres humanos para realizar tareas de rastreo de personas durante ciertas situaciones, así como también ha sido de utilidad para la detección de sustancias peligrosas e ilegales.

Aunque le cueste creerlo, ¿Sabía usted, que los seres humanos poseen un mejor olfato que los canes en algunas ocasiones?

Hasta hace un tiempo, resultaba algo muy difícil de creer, pero hoy en día y tras una serie de estudios esto cambio.

Pub

El mito de que los seres humanos poseen un sentido un olfato pobre tuvo inicio en el siglo XIX, cuando el científico Paul Broca clasificó a los humanos como no-olfativos, basándose en el tamaño de su bulbo olfativo, el cual es una estructura ubicada en la parte delantera del cerebro, la cual controla todo lo asociado con el olfato.

Al comparar esta parte del cerebro proporcionalmente con la de otras especies resultó ser más pequeña, esto llevo a pensar a Broca que el olfato era un sentido secundario para los humanos, el cual no estaba muy desarrollado y debía ser peor que el de las otras especie que estudiaba.

A pesar de que este mito ha sido arrastrado por casi 150 años, el neuro-científico sensorial John McGann de la Universidad de Rutgers ha recopilado una gran cantidad de información y de estudios, lo cual le ha llevado a concluir que ha sido conservada una idea errónea sobre el olfato de los seres humanos.

Pub

Al contrario de la creencia popular de que tanto los perros como los roedores poseían un súper sentido del olfato en comparación con los seres humanos, McGann afirma que “cada especie es diferente, los perros resultan mejores que los humanos distinguiendo orines en un poste, mientras que nosotros somos mejores que ellos con los olores del vino”, también ha sido demostrado que los seres humanos son más sensibles que los canes al olor del plátano.

Aunque no existen muchas comparaciones entre la capacidad olfativa de las especies, se ha llegado a la conclusión de que el olfato humano puede ser entrenado y mejorado con la práctica.

Lo importante de todos estos estudios es que ha sido eliminada la idea de que la humanidad posee un olfato pobre, es más, actualmente se ha demostrado que puede detectar una gama extraordinaria de olores.

Pub

A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él conocerá más sobre el sentido del olfato humano:

¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil