Menu

Mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos si tienen una doctora

El estudio afirma que los médicos son mejores si tienen compañeras en el trabajo

Crédito de la imagen: Pxhere

Pub

La gordura, el tabaco o un estilo de vida poco saludable pueden ser los causantes de problemas cardíacos. También los antecedentes familiares o padecer enfermedades como la diabetes, la aterosclerosis o la hipertensión. Ahora, una investigación afirma que las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos si son atendidas por doctoras.

Estudio dice que las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos

Crédito de la imagen: Wpengine

Las complicaciones cardíacas se pueden dar tanto en hombres como en mujeres indistintamente. Cierto es que en Estados Unidos, las féminas tienen un menor porcentaje de supervivencia que los hombres. Recientemente, una investigación dice que esto se puede deber a la manera en cómo se las trata, así como el sexo de los facultativos.

Durante 20 años, Brad Greenwood, Laura Huang y Seth Carnahan observaron los registros del área de emergencia en Florida. Estos se centraron en las personas con ataques cardíacos desde 1991 hasta  el año 2010. Lo que estas 3 médicos detectaron es que las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos cuando los especialistas que las tratan son del mismo sexo.

Otra de las conclusiones que subyacen del estudio es que el porcentaje de desigualdad que se da entre hombres y mujeres se debe a que hay más doctores que doctoras. A colación de esto, el equipo de facultativos ha afirmado que “los médicos varones parecen tener problemas para tratar a las pacientes femeninas”. Como consecuencia, los síntomas de las damas son infravalorados, por lo que los diagnósticos están errados. Esto hizo aumentar las muertes entre este grupo.

Pub

Diferencias entre hombres y mujeres

Crédito de la imagen: Braziliantimes

A pesar de que las diferencias entre hombres y mujeres cada vez son menos, aún existen algunas. Un claro ejemplo es que las mujeres tiene más posibilidades de morir que los hombres cuando el médico es un varón.

La afirmación de que las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos cuando las cuidan las doctoras tiene una referencia. En 2016 otra investigación, hecha a 1.6 millones de pacientes en los Estados Unidos dejó patente que “si los médicos masculinos tuviesen los mismos resultados que sus compañeras, habrían 32.000 muertes menos en la población de Medicare”. Estos datos son bastantes alarmantes. Sobre todo porque las damas todavía ganan 105.000 $ menos que los médicos que son hombres.

Otro apunte es que si el facultativo es mujer, el paciente tiene el mismo porcentaje de supervivencia, independientemente del sexo. En cifras, un varón tiene un 88.1% de posibilidades de superar el ataque si es un doctor el que le cuida. En el caso de las mujeres es un 86.6%.

Greenwood y Huang consideran que el hecho de que las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos no está relacionado con el sexismo. La gran diferencia es que las féminas están más cómodas tratando los síntomas con personas de su mismo sexo. Otra explicación podría ser que “los médicos femeninos brindan un mayor rendimiento en sus habilidades cuando tratan a los pacientes más desafiantes, o sea, las pacientes hembras”.

Pub

Consejo final:

Una de las conclusiones del estudio fue que los médicos varones que trabajando rodeado de compañeras son más efectivos. Esto demuestra que el ser humano absorbe información y aprende de los demás. Por ello, tanto hombres como mujeres deben de estar siempre abiertos al cambio. La observación y las ganas de aprender de los demás denotan humildad y ganas de progresar en la vida.

Aprende aquí a diferenciar un ataque al corazón de uno de ansiedad. Descubre también por qué el ibuprofeno aumenta la posibilidad de paro cardíaco.

Por último, conoce los síntomas y señales de un paro cardíaco en el siguiente vídeo.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil