Menu

10 Consejos para conseguir que los pequeños respeten a sus padres

Este es un valor muy importante que se debe inculcar desde temprana edad

Crédito de la imagen: Fbcdn

Pub

Saber respetarse a uno mismo y al prójimo es uno de los valores más importantes que se le deben inculcar a una persona desde que es bien pequeña. Evidentemente, es dentro de la familia donde se construye la base de dicha conducta, y parte también en la escuela. El problema es que, en ocasiones, los padres no saben cómo enseñarles a sus hijos este principio. Por ello, es bueno que pongan en práctica unos consejos para que los pequeños respeten a sus padres.

Consejos para que los pequeños respeten a sus padres

Sabiendo usar las herramientas adecuadas, hacer que los pequeños respeten a sus padres será mucho más fácil. Es fundamental que los niños aprendan este valor en casa, para que lo apliquen en la sociedad, y así evitar la tendencia que impera en la actualidad en la que los progenitores son muy permisivos y sus hijos hacen lo que les da la gana.

Sé el mejor ejemplo

Para ser el mejor ejemplo para los hijos, estos deben ver que el mismo existe entre sus padres. Si los niños viven en un hogar que no es tranquilo, donde las faltas de respeto están a la orden del día entre sus padres y el clima no es tenso, será muy difícil que ellos serán respetuosos. Este tipo de familias genera la agresividad y la intolerancia en los nenes.

Escucha sin interrumpir

El hecho de que sean pequeños no es sinónimo de que no puedan tener razón ni de que sus problemas no sean importantes. Escúchalos sin interrumpirlos. Siempre que haya una comunicación fluida, será más fácil que empaticéis.

Pub

No les mientas

Otra de las cosas que se deben hacer para que los pequeños respeten a sus padres es ser sinceros con ellos. Con las mentiras y los engaños no se llega a ningún lugar. Con esta actitud solo conseguirás defraudarlos cuando descubran la traición, y eso hará que no confíen en ti y que no te respeten.

Enséñales el valor de las palabras

Es fundamental que desde bien pequeños los eduques enseñándoles cuan poderosas son ciertas palabras como lo siento, gracias o por favor. No hay nada de malo en errar, pero si uno se equivoca, se debe tener la humildad suficiente para pedir perdón.

Asimismo, hay que pedir siempre las cosas con educación y dar las gracias.

Lee también: Enseña a tus hijos a que digan gracias, por favor y buenos días

Pub

No les des siempre lo que desean en el momento que lo piden

Los niños deben aprender que hay que esforzarse para conseguir las cosas. Asimismo, deben entender que no eres un cajero automático que le puede comprar cualquier capricho que se le plazca cuando les de la gana.

Habla sin alzar la voz

Ya se mencionó antes lo importante que es comunicarse. Para hacerlo, no es preciso gritar. Alzar la voz no te hace tener más credibilidad. Las malas formas y los chillidos solo harán que meterle miedo en el cuerpo a tus hijos y alejarlos de ti. El resultado de esto será que cada vez se volverán más desobedientes.

Corrígeles de manera positiva si te contradicen

Otro de los consejos útiles para que los pequeños respeten a sus padres es el de corregirlos de un modo positivo si replican. En estos casos, hay que enseñarles, que esa no es la manera correcta de contestarle a un padre, que podéis hablar las cosas como persona civilizadas sin la necesidad de que sea agresivo y maleducado.

Pub

Pon unas normas de convivencia

Las reglas o normas de convivencia ayudan a que cada miembro de la familia sepa qué lugar ocupa y se viva en harmonía. Igualmente, detalles como no interrumpir a los padres cuando hablan por teléfono, esperar a que todo el mundo esté sentado en la mesa para comer, o no usar el móvil mientras se cenan son reglas importantes en la convivencia.

Ser coherentes con los actos de uno

Ante todo, si un padre quiere que su hijo lo respete, este debe ser coherente con lo que dice y hace, y mantener una constancia en sus actos. Así, el niño podrá identificar qué es lo que está bien y lo que no. Si una norma es que no se ponen los pies encima del sofá en casa, no permitas que lo haga cuando está en un hotel o en casa de los abuelos.

Establece unos límites cuando se pasan de la raya

Si tu nene te insulta o te agrade de cualquier otra manera, no se lo debes permitir, independientemente de la edad que tengan. Ante esta situación, tienes que mantenerte firme, explicarle que eso no es correcto, castigarlo, si lo consideras necesario, y hacer que cumpla la penitencia hasta el final.

Pub

Por último, en el próximo vídeo puedes conocer algunas de las razones por las que los hijos les pierden el respeto a sus padres.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil