La osteoporosis: ¿puede prevenirse?

Una información que toda mujer debe conocer

Pub

Cuando una mujer pasa por la menopausia enfrenta varias transformaciones que alteran su salud emocional y física. Una de ellas tiene que ver con la osteoporosis. Esta enfermedad causa debilidad ósea. Consiste propiamente en una disminución del calcio en los huesos a tal punto que los debilita, lo que produce profundos dolores y facilita las fracturas.

La razón por la que menopausia y osteoporosis se relacionan es porque la ausencia de la hormona estrógeno reduce de forma importante los niveles de densidad ósea. Hasta los 35 años aproximadamente, el cuerpo de la mujer, ayudado por el estrógeno, es capaz de mantener la producción de masa ósea en niveles adecuados para compensar la pérdida. Es decir, los huesos pierden densidad siempre, pero el cuerpo la repone a través del estrógeno.

En cambio, las mujeres que han pasado el proceso álgido de la menopausia pueden llegar a perder entre un 2% o 6% de la densidad ósea anualmente en unos 5 años, ya que la producción es más lenta que la velocidad de la pérdida.

Factores de riego

Ciertas condiciones hacen más propensas a las mujeres de sufrir esta enfermedad:

Pub
  • Envejecimiento.
  • Dieta baja en calcio y vitamina D.
  • Contextura pequeña y delgada.
  • Obesidad.
  • Consumo de corticoesteroides.
  • Hipertiroidismo.
  • Sedentarismo.
  • Alcoholismo y tabaquismo.

Prevenir y controlar la osteoporosis

La osteoporosis no se puede curar propiamente, pero se puede se puede disminuir los factores de riesgo y prevenir la pérdida de la masa ósea.

Con algunos hábitos saludables se puede frenar la pérdida acelerada de la densidad de los huesos y mantenerla en niveles saludables. Estos hábitos deben practicarse antes y durante la menopausia. Tome nota:

Disminuya el sodio en su dieta

Cuando existen niveles de sodio altos, el calcio es expulsado a través de la orina. Esto ocurre debido a que los riñones absorben primero el sodio que el calcio. Trate de consumir una dieta con bajos niveles de sal.

Pub

Ingiera calcio

Puede consumir suplementos de calcio, pero mejor aún si opta por una alimentación rica en este mineral, a saber: lácteos, brócoli, repollo, col, leche de soya y arroz, pescados azules y jugo de naranja.

Vitamina D

Pub

La vitamina D es fundamental en el organismo para fijar el calcio en los huesos y mantenerlos fuertes. Puede tomarse como un suplemento, pero la forma más eficaz de obtener la vitamina D es exponerse unos minutos al sol.  Eso sí: solo unos minutos… no abuse.

También puede encontrar esta vitamina en alimentos como la yema del huevo, los cereales enriquecidos con vitamina D, el hígado y la leche. Asimismo, los suplementos le pueden ayudar.

Haga ejercicio

Pub

El ejercicio hace que los huesos mantengan su densidad ósea, por lo que previenen la osteoporosis.

Si quiere conocer más información sobre este importante problema, consulte el siguiente vídeo:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR