Menu

¿Tiene un hijo desafiante? Aprenda a tratarlo con estos tips educativos

Nadie estudió para ser padre, así que un poco de ayuda extra es muy oportuna

Pub

Los niños son muy complejos y diversos. Entre todas las personalidades posibles, existen niños muy particulares: aquellos que se vuelven desafiantes, debido a su incapacidad para ser tolerantes y flexibles. No nos referimos a los que pasan por etapas breves de esto, sino a aquellos que desarrollan esta incapacidad como una conducta recurrente.

Cuando un niño es así, requiere de ayuda inmediata. No se trata de facilitarle a usted las cosas. Se trata de que si no recibe la atención y guía adecuados, será él quien sufra en el futuro.

Este síndrome tiene un nombre: Trastorno oposicionista desafiante (TOD). Se puede decir que un niño está dentro de este cuadro cuando presenta las siguientes características en su comportamiento habitual:

  • Desafía la autoridad.
  • Tiene reacciones explosivas o hace berrinches.
  • Da respuestas  agresivas.
  • se opone a cualquier cosa que se le pida.
  • Se molesta sin razón aparente.
  • No tolera los cambios.
  • Es extremadamente sensible a olores, luces, sabores y ruidos.
  • Su sueño es irregular.

Pub

Si usted está en esta situación, no es conveniente que sea reactiva. Usted debe conservar la calma y establecer una estrategia, por mucho que se sienta contra la pared. Así que, en primer lugar, usted debe mantener la calma. Si no lo hace y se pone a su nivel, solo le reforzará la conducta. Será una lucha de poderes.

Deje que se calme. Más que ignorar su comportamiento, le proponemos que actúe en consecuencia, canalizando la energía del pequeño hacia una actividad que le despierte interés.

Sostenga una conversación clara con el niño. Aclare cuáles son las posibles consecuencias de sus actos y establezca acuerdo con él. Cuando se repitan las escenas, hágale recordar esa conversación y los términos acordados. Evite amenazarlo por cualquier cosa. Eso solo reducirá la eficacia de esta técnica.

Tanto como pueda, evite usar la palabra “NO”. Esta palabra lo alentará a desafiarlo, y es justamente eso lo que buscamos evitar.

Pub

Para saber más sobre este tema, consulte el siguiente vídeo, y recuerde compartir con sus amistades.

Le recomendamos ver este video para otros tips:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil