Menu

¿Sabe cuáles son las frutas con potasio?

Las frutas con potasio ayudan al buen funcionamiento de los nervios de los músculos

Crédito: Pxhere

Pub

Las frutas con potasio son buenas para su organismo ya que el potasio beneficia la circulación de los nutrientes de las células así como la eliminación de los residuos de las mismas, es decir, la digestión. El cuerpo humano se abastece de este minero gracias a los alimentos que ingiere. Son los riñones, por su parte, los que realizan el proceso de digestión para expulsar el excedente de potasio.

Asimismo, el potasio es bueno porque es una balanza entre los procesos químicos y eléctricos que tiene lugar en el organismo. Para su curiosidad, este mineral, que se localiza en la sangre, es el tercero más presente en el cuerpo humano seguido del calcio y el hierro.

Frutas con potasio

Todo y que existen diversos alimentos de los que se puede extraer el potasio como la carne roja y el pollo, el salmón, el bacalao, las sardinas, algunos productos de soja o hamburguesas vegetarianas entre otras; este artículo está centrado en el potasio que se obtiene de las frutas, ya que son saludables y le ayudarán a mantener una dieta equilibrada.

Albaricoques o chabacanos

Los albaricoques son una fruta típica del verano. Por tanto, no le será fácil encontrarlos en todas las estaciones del año. Sin embargo, no se preocupe ya que puede comprar chabacanos secos todos los meses y, de hecho, estos contienen más potasio que los frescos. 100 gramos de albaricoques secos poseen el 33% de potasio que debería ingerir por día.

Pub

El potasio de esta fruta es bueno para impedir que aparezcan o se desarrollen dolencias neumáticas o artritis. Además, permite normalizar la presión arterial.

Ciruela pasa

100 gramos de este fruto seco contribuirán a proporcionarle el 21% del potasio que necesita por día. Además de darle dicho porcentaje de potasio a su metabolismo, la ciruela pasa le aportará vitamina A, B3 y C así como energía y azúcar. Asimismo, le ayudarán a disminuir su nivel de colesterol y a acudir regularmente al baño dado su contenido en fibra.

Pasas

Las pasas son otro fruto seco que le darán el 21% de potasio diario que precisa con la ingesta de 100 gramos. Al igual que la ciruela pasa, las pasas son beneficiosas para los problemas de estreñimiento. Asimismo, este fruto seco le ayudará a combatir la anemia, a bajar la fiebre y a reducir la presión sanguínea.

Dátiles

Los dátiles son otro alimento que le darán el 21% de potasio diario si consume 100 gramos. No obstante, no es aconsejable que no coma dátiles todos los días porque podría derivar negativamente en el aumento de azúcar en sangre ya que continente un alto porcentaje de dicha sustancia.

Pub

Eso sí, si usted realiza mucho deporte podrá permitirse el lujo de nutrirse de dátiles ya que estos tiene vitamina B5 lo que hará que se transforme los hidratos de carbono y las grasas en energía.

Higos secos

Esta fruta que proviene de Asia occidental contiene, en 100 gramos, el 19% del potasio que precisa por día.

Aguacate o palta

100 gramos de aguacate le aportarán el 14% del potasio que necesita diariamente. Esta fruta típica de climas mediterráneos o tropicales también contiene grasas saludables y  es usada para productos de belleza.

Pub

Guayaba

Esta fruta típica de América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe contiene en 100 gramos, aproximadamente, el 12% de potasio que debería ingerir por día. Asimismo, la guayaba tiene mucha fibra, minerales, Vitamina C y antioxidantes que harán que sus defensas se incrementen y que sus funciones cognitivas se vean impulsadas.

Plátanos

Por lo general, el plátano o la banana es conocido como uno de los alimentos que más potasio contiene. Un plátano mediano tiene el 10% de potasio que debería ingerir por día. Los plátanos también son beneficiosos para que el sistema muscular, intestinal y nervioso trabajen de manera apropiada.

Maracuyá

Además de servir para hacer zumos y cócteles riquísimos, 100 gramos de maracuyá por día le otorgan 10% de potasio que precisa. Igualmente, esta fruta le ayudará a aliviar las molestias del periodo y le aportará a su metabolismo vitamina A, B2, C, fibra, calcio y fósforo.

Pub

Kiwi

Esta fruta original de China también posee vitamina C como el maracuyá, potasio y debido a la fibra que contiene le ayudará a hacer la digestión de manera correcta.

Frutas con poco potasio

Si a usted no le gustan alguna de las frutas con potasio mencionadas anteriormente e igualmente desea llevar un régimen saludable y llegar a tener en su cuerpo los niveles de potasio necesario, puede consumir otro tipo de frutas. Eso sí, deberá comer más cantidad para alcanzar los niveles necesarios por día. Vea a continuación cuáles son algunas de esas frutas.

  • La sandía, la mandarina, la manzana y la pera contienen 120 mg por cada 100 gramos.
  • El limón y el melocotón tienen entre 120 y 200 mg por cada 100 gramos.
  • El membrillo, la naranja y la ciruela poseen unos 200 mg por cada 100 gramos.
  • La nectarina le da 201 mg por cada 100 gramos.
  • El melón y los nísperos le otorgan 266 mg por cada 100 gramos.

¿Por qué es importante el potasio?

El potasio es importante para su organismo porque es un nutriente esencial para que su cuerpo trabaje de manera adecuada. Además, dado sus propiedades, el potasio es imprescindible para que sus huesos se mantengan bien y le previene de diversas dolencias.

Pub

Si usted no toma las cantidades necesarias de potasio, su cuerpo experimentará una hipopotasiemia. Es decir, pérdida de masa muscular, cansancio, dificultad para ir al baño o al contrario diarrea, un aumento de la tensión arterial y descompensación en su pulso cardíaco.

Consejo:

Si tiene alguna duda en cuanto al potasio, consulte a su médico y éste le podrá decir qué frutas con potasio se adaptan más a su organismo. Por otra parte, evite ingerir altas cantidades de potasio ya que podría padecer hiperpotasiemia, en otras palabras exceso de potasio.

El plátano es uno de los alimentos que más se ingieren para tener el potasio necesario en el cuerpo. No obstante, no es el único que le puede aportar dicha cantidad. Vea a continuación el próximo vídeo y se asombrará de cuáles son los 10 alimentos que tienen más potasio que el plátano.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil