Menu

¿Estudiar después de los 40 es una alternativa?

Le presentamos algunas razones para volver al salón de clases luego de cumplir 40 años

Pub

Según cifras generales, cada vez son más las personas de mediana edad (40 años o más) que ingresan nuevamente o por primera vez a la universidad en búsqueda de más conocimiento. Cada uno de ellos posee diferentes razones para volver a estudiar, estas razones van desde un sueño u objetivo personal, hasta el deseo de reforzar sus hojas de vida para obtener una mayor estabilidad financiera o una mejor posición laboral, sea cual sea el caso, la realidad es que los estudios han ganado un nuevo lugar en la vida de las personas de mediana edad.

En un ambiente profesional cada vez más dinámico y exigente, en el cual surgen nuevos desafíos a diario resulta importante adquirir más competencias y habilidades para lograr superarlos exitosamente.

Seguramente, se estará preguntando si vale la pena estudiar después de los cuarenta años y cuáles serían los sacrificios y las ventajas de encontrarse nuevamente en un salón de clases.

Lo primero que debe entender es que la expectativa de vida de los seres humanos se ha extendido hasta un promedio de 75 años, según datos oficiales, esto quiere decir, que las personas de 40 años no se encuentran en el final de su carrera sino en la mitad de su vida.

Pub

Es de esperarse que no será tan fácil, a esa edad usted ya tendrá muchas más responsabilidades y experiencias que un joven que acaba de terminar sus estudios de nivel medio, sin embargo, a continuación le presentamos algunas ventajas de comenzar nuevamente la universidad:

1. Mejora su empleabilidad

Adquirir nuevos conocimientos y habilidades lo convierten en una persona más atractiva y mejor posicionada en el mercado laboral. También aumentará sus posibilidades de mantenerse en el mercado laboral por más tiempo.

2. Es rejuvenecedor 

Pub

Conocer nuevas personas más jóvenes ha demostrado ser una excelente herramienta para su desarrollo personal, le ayudará a sentirse más activo y con más energía.

3. Incrementa su salud

Para que su cerebro continúe funcionando adecuadamente se recomienda salir de la zona de confort y comenzar en un ambiente nuevo lleno de experiencias y conocimientos.

Pub

4. Auto-conocimiento

Este nuevo desafío le ayudará a conocerse mejor, recordándole sus puntos fuertes y débiles, además de mostrarle capacidades que ni usted mismo conocía.

5. No estará sólo

Pub

Seguramente, no será la única persona de mediana edad en el aula, por lo que no estará sólo. Lo anterior le puede ayudar a expandir su círculo de amistades con intereses comunes.

6. La edad no es un requisito

Para inscribirse en la facultad, candidatarse a becas y otros programas de financiamiento, la edad no suele ser un requisito, es más, el hecho de ya poseer más experiencia y un título superior lo convierten en una persona más interesante y competitiva.

Pub

7. Beneficios financieros como estudiante

Como estudiante tendrá la posibilidad de acceder a descuentos en material estudiantil y libros, entre otros.

 

Pub

Recomendaciones para comenzar la universidad después de los 40 años:

1. Antes de ir a una facultad e inscribirse, le recomendamos que investigue las diferentes modalidades de hacerlo, podría comenzar entrando como oyente a clases hasta adaptarse al ambiente universitario, esto también le servirá para inscribirse realmente si el tema es de su interés.

2. Revise y organice su agenda tanto laboral como personal, se recomienda ser una persona responsable y muy planificada para tener éxito en el proceso. Es importante recordar que existen instituciones que ofrecen cursos a distancia los cuales se pueden ajustar a su horario.

¡No dude en hacerlo por “falta de tiempo”!

Pub

3. Para que el cambio no sea tan fuerte y choque con sus otras responsabilidades, se recomienda que inicialmente inscriba una menor cantidad de materias de las que dicta el programa.

¡No cabe duda que vale la pena volver a estudiar después de los 40 años!

 

Pub

Consejo: Sin importar su edad, le invitamos a seguir sus sueños y realizar actividades que le apasionen con el objetivo de tener una vida feliz y no para complacer a otras personas.

A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él se presenta el testimonio de una gran mujer que empezó sus estudios a partir de los 40 años:

Pub

¡Comparta este artículo!

Leave a Reply

Salir de la versión móvil