Menu

Enfermedades del cuero cabelludo: conoce las principales y cómo tratarlas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

El cuero cabelludo es tan susceptible a las enfermedades como la piel de todo el cuerpo. Para prevenirlas es importante saber cuáles son las principales enfermedades del cuero cabelludo, por qué ocurren y las posibles formas de tratarlas. Esto es lo que verás, a continuación.

5 Principales enfermedades del cuero cabelludo

Al contrario de lo que mucha personas piensan, las enfermedades del cuero cabelludo no ocurren (a penas) debido al mal cuidado del cabello o la falta de higiene.

Algunas son las mismas que afectan a otras partes del cuerpo. Por ello, puede haber predisposición debido a otros problemas de salud, e incluso a la genética. Conoce las principales.

1. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que ocurre cuando el sistema inmunitario aumenta la producción de células de la piel. En la mayor parte de los casos, es de origen genético.

Pub

Su manifestación es a través de manchas rojizas o blanquecinas, formando una capa de piel más gruesa y escamosa. Ocurre, principalmente, en los codos, rodillas, espalda baja, pies, manos y cuero cabelludo.

El tratamiento debe realizarse con prescripción de un dermatólogo, utilizando cremas, pomadas, fototerapia o medicamentos, según corresponda para cada paciente. El objetivo del tratamiento es reducir la producción de células de la piel y la inflamación.

2. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica presenta cambios en la piel que recuerdan a los de la psoriasis. Por eso, es necesario ver al dermatólogo tan pronto como notes la aparición de manchas rojizas en el cuero cabelludo.

Estas pueden ser escamosas, liberando pedazos de piel seca como la caspa gruesa, y pican cuando se desprenden del cuero cabelludo. También pueden afectar la cara y son más comunes en personas con piel muy grasa, problemas hormonales o estrés.

Pub

Además de estos factores, también hay casos que ocurren debido a un hongo llamado Malassezia, común en la piel de todas las personas, pero algunos organismos reaccionan con inflamación, causando dermatitis seborreica.

El tratamiento es recetado por el médico después de la evaluación de cada caso para aliviar los síntomas. Puede ser a través de champús, pomadas, cremas y tónicos especiales para la inflamación de esta naturaleza. Aunque no hay cura, muchas personas logran un resultado excelente y duradero.

3. Alopecia areata

Este es otro caso de enfermedad autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca a sus propias células sanas pensando que es invasivo. Su principal característica es la pérdida de mechones de cabello en ubicaciones aleatorias de la cabeza, la barba, las cejas e incluso la pérdida de las pestañas.

Pub

Es una enfermedad con muchos casos genéticos, desencadenada después de períodos de alto estrés, traumas, infecciones y otras enfermedades similares (autoinmunes). Todos estos factores desencadenan una reacción más agresiva del sistema inmunitario, que reacciona con la pérdida del cabello y de los pelos.

Cada paciente tiene una condición específica, siendo que los cabellos pueden volver nacer de nuevo o no, y algunos pueden perder todo el cabello. El tratamiento se realiza con pomadas, inyecciones, corticosteroides y medicamentos para enfermedades autoinmunes, sin garantía del retorno de los mechones.

4. Foliculitis queloide de la nuca

Esta enfermedad afecta principalmente a los hombres. Empieza formando pequeñas ampollas de pus en el cuero cabelludo, como cuando se inflama el cabello. Evolucionan en cicatrices, especialmente en la parte posterior de la cabeza, por lo que el nombre de la enfermedad (queloide = cicatriz gruesa). En el lugar afectado no nace más pelo.

Pub

Suele surgir en hombres que se afeitan la cabeza con frecuencia. Por ello, evitar el uso de cortes de máquina muy cortos es una forma de prevención. Cuando notes síntomas (ampollas de pus inflamadas y doloridas), debes consultar a tu dermatólogo para empezar el tratamiento.

El médico puede prescribir medicamentos antiinflamatorios y antibióticos. Para casos más graves, puede ser necesaria la intervención con corticosteroides y el drenaje por medio de una cirugía.

5. Cáncer de piel

El cáncer de piel también es una de las enfermedades del cuero cabelludo, especialmente en personas que pasan mucho tiempo al sol sin protección en la cabeza. Esta es una enfermedad grave pero común, ya que el cáncer de piel no melanoma es el tipo de cáncer más recurrente en Brasil, por ejemplo.

Pub

Entre los dos grandes grupos de cáncer de piel, que son melanoma y no melanoma, existen diferencias en los síntomas de la piel. Pero, de modo general, se deben a la aparición de manchas irregulares, rojizas o blanquecinas, o incluso a través de una verruga, un signo que comienza a crecer y cambiar de forma y color, así como heridas que no cicatrizan.

El cáncer de piel tiene una cura, mas es fundamental buscar ayuda en un médico tan pronto como notes un punto o un signo diferente en tu cuerpo o cabeza. El melanoma es el tipo más peligroso porque es probable que se propague a otras partes del cuerpo.

Cada caso requerirá un tratamiento específico, que va desde medicamentos orales o tópicos (para llegar a la piel), criocirugía (congelación de células de tejido en la región afectada), cirugía de extracción, más radioterapia y quimioterapia.

Pub

Cómo prevenirlas

Como algunas enfermedades del cuero cabelludo son autoinmunes, su prevención no garantiza que no sucedan a lo largo de toda la vida. Pero, de todos modos, es importante hacer todo lo posible para tener una vida saludable, con una alimentación natural y equilibrada.

Dormir bien, hacer ejercicio y evitar una rutina muy estresante también son formas de prevención, especialmente de enfermedades autoinmunes desencadenadas por un desequilibrio hormonal.

En el caso del cáncer de piel, es fundamental prevenirlo con el uso de protector solar cada vez que salga al sol, incluso cuando esté débil.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil