Menu

Cómo queda el cuerpo antes y después de la endometriosis

Esta enfermedad silenciosa afecta al 10% de las mujeres de todo el mundo

Pub

La menstruación, la dismenorrea, la endometriosis, entre otras enfermedades que debían estar presentes en las ruedas de discusión, todavía son silenciadas por el temor al prejuicio.

Todavía hay mucho que discutir sobre este tabú, y felizmente, poco a poco, está ganando campo en las redes sociales. Las redes se están convirtiendo en la voz para aquellas personas que sufren y tienen vergüenza o miedo de exponerse.

Thessy Kouzoukas fue una de esas personas que vio el Instagram una forma de debatir sobre el momento desafortunado que estaba enfrentando.

La joven británica, de 27 años, publicó dos fotos en el Instagram y en pocas horas alcanzó más de 110 mil seguidores abismados.

Pub

En las fotos Thessy aparece desnuda frente al espejo en un antes y después, pero lo increíble es que las dos fotos son de la misma persona. En la descripción, explica por qué publicó las fotos.

En el post de la foto ella escribió:

“Esto es muy chocante para la gente. Esta soy yo. Esto es la endometriosis. Nunca pretendí compartir estas fotos, mucho menos desnuda, pero ¡mi Dios!, es increíble la cantidad de mensajes que he recibido de chicas que también han tenido endometriosis y se sienten solas. A la izquierda está mi estómago 3 semanas después de un quiste roto (5 semanas atrás). A la derecha soy yo actualmente, bajo una droga llamada “synarel” (nafarrelina) que paró todas mis hormonas y me llevó a la menopausia a los 27 años. Mi próximo viaje a Grecia con esta droga, es con la esperanza de prepararme de la mejor manera, tanto física y mentalmente, para una operación por la que pasaré a finales de agosto. La endometriosis no es broma. Yo pasé por una cirugía de 7 horas y me quedé hospitalizada por una semana. Por favor, difundan este mensaje sobre la endometriosis. Y si usted conoce a alguien con muchos dolores menstruales, POR FAVOR, dígale que consulte con un médico. Y para mis chicas con endometriosis… sepan que ustedes no están solas”.

Pub

Thessy es sólo uno de los casos de endometriosis en el mundo. Ese mal es conocido como “enfermedad silenciosa”, ya que muchas mujeres no debaten abiertamente sobre el tema.

Esta enfermedad, en la que la capa de tejido que normalmente cubre el interior del útero crece fuera de él, afecta al 10% de las mujeres de todo el mundo.

Pub

Las causas de la enfermedad todavía son desconocidas. Algunos expertos creen que es debido a problemas en el sistema inmunológico de las mujeres, pero también puede estar relacionado a factores hereditarios.

Los síntomas son desde dolores menstruales (dismenorrea) y molestias durante el sexo hasta sangrado fuera del período menstrual, pudiendo ser acompañado de infertilidad. La mala noticia es que todavía no existe cura para la enfermedad y los tratamientos sólo pueden ayudar en la reducción de los síntomas.

Muchas mujeres hacen uso de anticonceptivos y anti-inflamatorios para aliviar el dolor, pero este tratamiento sólo funciona en ciertos casos. En la siguiente foto, podemos apreciar el abdomen de Thessy antes y después de haber sido operada, en donde cuenta que el quiste medía 13 centímetros y que a pesar haber perdido un ovario, continúa con la esperanza de algún día ser madre, tal como le ha ocurrido a otras mujeres con este problema.

Pub

El hecho es que pocas mujeres sienten ganas de discutir sobre esta enfermedad abiertamente, así que es muy común que la sufran en silencio.

Deseamos que actitudes como la de Thessy, sean una puerta abierta para que otras mujeres, que sufren este tipo de enfermedades, no se sientan tristes y abandonadas e incomprendidas. Que puedan ser escuchadas y recibir todo el cariño y apoyo necesario para seguir adelante y de cabeza erguida. Si usted sufre de este mal, nunca lo olvide: ¡usted no está sola! ¡Converse siempre con tus amigos!

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil