Menu

Conmoción cerebral: conoce los riesgos de un golpe en la cabeza

Golpearse la cabeza es muy común, pero se debe prestar atención a los síntomas después del golpe, ya que puede ser grave

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Darse un golpe en la cabeza es peligroso para cualquier persona a cualquier edad, especialmente cuando es un golpe fuerte y causa una conmoción cerebral. Incluso cuando parece no haber sido nada grave, el mayor riesgo está en el hecho de que los síntomas pueden aparecer después de años.

Qué es

La conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática, el llamado traumatismo craneoencefálico que puede o no dejar a la persona inconsciente por unos instantes y también puede causar hemorragia cerebral. Por causa de esto, existe el riesgo de afectar a la memoria, los reflejos, el equilibrio, el habla y la coordinación muscular.

Según informaciones del Dr. Drauzio Varella, en el año 2018, cuando se llevó a cabo el congreso de la American Neurological Association, fue presentado un estudio realizado por un grupo de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, que acompañó durante a más de 20 años de más de 13.000 personas con edad entre 45 y 65 años y que, entre ellos, el 24% había sufrido un golpe en la cabeza que resultó en una conmoción cerebral leve.

Durante el seguimiento de estas personas hubo 1.295 casos de demencia, siendo que 400 tenían antecedentes de haber tenido golpes en la cabeza. Entonces, esto puede considerarse un factor de riesgo para la demencia.

Pub

¿Qué la puede causar?

Su causa principal es un fuerte golpe en la cabeza. Lo que sucede es que el cerebro tiene una consistencia gelatinosa y, por ser muy frágil, está protegido dentro del cráneo y rodeado de líquido cefalorraquídeo.

Cuando una persona sufre un golpe en la cabeza, el cuello o la parte superior del cuerpo, el cerebro se mueve hacia adelante y hacia atrás, golpeando las paredes del cráneo, lo que puede causar lesiones y afectar sus funciones.

Síntomas graves

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuando una persona tiene una conmoción cerebral, puede ser leve o grave. Muchas veces puede no presentar síntomas visibles, por lo que es esencial ir al hospital de inmediato para hacerse las pruebas. Estos síntomas pueden ser.

Hemorragia y sus consecuencias

Cuando el golpe en la cabeza es fuerte, puede causar sangrado alrededor del cerebro, dejando a la persona somnolienta y confundida, perdiendo la memoria reciente, la capacidad de mantener pensamientos coherentes, sin saber lo que está pasando a su alrededor y en el momento presente, y con dificultad realizando movimientos simples. Si no vas al hospital, puede ser fatal.

Pub

Otros síntomas

Además de los síntomas que dejan claro la hemorragia, la persona también puede experimentar dolor de cabeza prolongado, mareos, náuseas, vómitos, desequilibrio, zumbidos en el oído, problemas de visión, sensibilidad a la luz, pérdida de audición u olfato. Estos síntomas pueden surgir en el acto o durante los días siguientes. Por eso, es necesario ir a emergencias.

Síntomas en niños

Es muy común caerse de cabeza o golpearse la cabeza en la infancia, por lo que incluso cuando el niño se ve bien, es importante llevarlo al hospital de inmediato. La condición es preocupante cuando el niño presenta estos síntomas poco después o durante los días posteriores al golpe:

  • Se cansa con facilidad;
  • Se irrita y está de malhumor sin motivo aparente;
  • Pierde el equilibrio al caminar;
  • Llora mucho, como llorar de dolor e irritación;
  • Pierde el interés en jugar;
  • Cambia sus patrones de sueño y hambre.

Tratamiento

En la consulta médica, el paciente será evaluado por completo. Este debería estar acompañado por otra persona, preferiblemente alguien que haya visto cómo ocurrió el golpe, ya que el paciente puede no recordarlo y sentirse confundido y con dolor. Es común que le hagan una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro para verificar la hemorragia.

Pub

El tratamiento varía según las necesidades de cada caso. Si es realmente grave, el paciente puede necesitar ser operado de inmediato. Si se está recuperando de los síntomas, mantendrá un seguimiento médico y deberá descansar, evitar cualquier esfuerzo físico hasta nuevo aviso, reducir las horas de trabajo o estudio.

Si la persona tiene dolores de cabeza sin sangrado o lesiones graves, el médico puede recetarle analgésicos. No se debe usar ningún medicamento, ya que el paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina, por ejemplo, pueden desencadenar en una hemorragia que incluso ni iba a pasar.

Posibles complicaciones

Si un caso como este ocurre por una negligencia o si la persona está predispuesta a problemas que afectan el cerebro, es posible que tenga:

Pub
  • Epilepsia;
  • Deficiencias motoras y cognitivas;
  • Síntomas prolongados que pueden durar meses, como dolores de cabeza y dificultad para pensar;
  • Demencia, en especial en personas ancianas, que puede ocurrir años después del golpe en la cabeza.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil