Menu

Confirmación de lectura del WhatsApp: una función controversial

Desactivar la confirmación de lectura en esta aplicación indica rasgos de la personalidad

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

La socialización en la era de las aplicaciones y los dispositivos electrónicos tiene sus particularidades. Estar en contacto inmediato con personas de todo el mundo, a toda hora, es una capacidad que hubiera resultado inconcebible hace apenas un par de décadas. Sin embargo, en la actualidad, es una posibilidad al alcance de casi cualquier persona. Sólo es preciso disponer de electricidad, un dispositivo e internet. Aquí se presentan algunas consideraciones en torno a una función polémica: la confirmación de lectura del WhatsApp.

¿Qué significa desactivar la confirmación de lectura del WhatsApp?

Crédito de la imagen: Freepik

Desde sus inicios en 2009, esta aplicación se ha extendido por todo el mundo hasta superar en la actualidad los más de 1000 millones de usuarios. Toda esta inmensa cantidad de gente envía y recibe a diario textos, imágenes, videos y notas de voz.

La aplicación emplea una interfaz que permite saber si un mensaje llegó al destinatario y si fue leído, la llamada confirmación de lectura del WhatsApp. Sin embargo, esta función puede ser desactivada por voluntad del usuario.

Cuando se supone que alguien ha desactivado la confirmación de lectura, de inmediato se instala un clima de desconfianza. Es posible que esa persona no haya leído el mensaje, pero es muy probable que lo haya hecho y prefiera no darse por enterada. Tal vez no quiera responder o esté esperando un momento más oportuno. No hay manera de saberlo. En principio, nadie puede responder un mensaje que no ha leído. Pero, como toda la gente sabe, esto no siempre es así.

Pub

Muchos interpretan esta acción como una señal de falta de honestidad. También se cree que puede indicar un intento de manipulación o aprovechamiento. Hay quien equipara este gesto a que alguien simule ser sordo sólo para ignorar a quien le habla. En cualquiera de los casos, desactivar la confirmación de lectura es una opción al alcance de todos los usuarios de la red. Cabe destacar que, como en el mundo real, la socialización electrónica también supone ciertos códigos de conducta que deben ser atendidos.

Por tanto, si encuentras una persona que te aporta negatividad y sólo te contacta para quitarte la buena energía, es importante que aprendas más sobre las personas tóxicas: cómo identificarlas e interactuar con ellas.

Cómo desactivar la confirmación de lectura en WhatsApp

Crédito de la imagen: Freepik

A continuación, se presentan algunas indicaciones sencillas para desactivar la confirmación de lectura del WhatsApp. Debido a que son los sistemas operativos más usados, se ofrecen instrucciones para el IOS de Apple y para los dispositivos que emplean el Android de Google. Sigue estas indicaciones para que resulte imposible saber si ya leíste el mensaje que te enviaron.

IOS

  • Abre la aplicación WhatsApp y accede al menú Configuración, ubicado en la barra de herramientas que se encuentra en la parte inferior hacia la derecha.
  • Selecciona la opción Cuenta. Una vez desplegada la ventanilla pulsa la primera opción Privacidad.
  • Dentro de este menú, desactiva la última opción que es Confirmaciones de lectura. Sabrás si está desactivada porque el interruptor cambiará a color gris. De lo contrario, permanecerá de color verde.

Android

  • Abre la aplicación WhatsApp y pulsa sobre el menú de opciones que se halla en la parte superior hacia la derecha.
  • Selecciona Ajustes para ir a la configuración de la aplicación. Dentro del menú Ajustes pulsa la opción Cuenta.
  • En esta vista, elige la primera opción Privacidad y luego desactiva la última opción Confirmación de lectura, pulsando sobre el cuadro que tienes a tu derecha.

Consejo extra:

Más allá de el doble clic azul del WhatsApp y de la posibilidad de poder cotillear más o menos a las demás personas, debes tener cuidado con lo que envías, recibes y con quién hablas. De esta manera, evitarás caer en estafas como la de Decathlon.

Pub

Para terminar, en el siguiente video puedes aprender cómo ver un estado de WhatsApp sin que el otro lo sepa.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil