Menu

Borrar un mal recuerdo de tu mente es posible con un anestésico

Un nuevo experimento promete revolucionar el tratamiento de los traumas

Crédito de la imagen: Pexels

Pub

El recuerdo de experiencias traumáticas es para muchas personas una fuente de ansiedad y trastornos emocionales. En estos casos, la simple evocación de un evento lejano actualiza todo el dolor y sufrimiento asociados con ese acontecimiento. Sin embargo, un experimento reciente ha logrado modificar la memoria para eliminar esta clase de remembranzas. Al parecer, un simple anestésico tiene el poder de borrar un mal recuerdo de tu mente. No te pierdas los detalles, a continuación.

Cómo borrar un mal recuerdo de tu mente

Un estudio publicado en Science Advances relata los pormenores de una investigación que logró alterar las conexiones neuronales relacionadas con eventos traumáticos. Según este trabajo, el anestésico propofol consiguió borrar estos recuerdos o despojarlos de su carga emocional para hacerlos inocuos.

El experimento estuvo a cargo de Bryan Strange y Ana Galarza. Ambos  son profesionales del Laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. Junto a investigadores del Hospital Clínico San Carlos, estos expertos seleccionaron 50 pacientes que debían someterse a una endoscopia. Su intención fue estudiar los efectos de la sedación sobre la reconsolidación de los recuerdos traumáticos.

La endoscopia es una técnica que consiste en introducir una cámara por algún orificio para observar un área determinada del organismo. Por lo general, los pacientes que se someten a esta práctica son sedados para minimizar las molestias asociadas al procedimiento. En este caso se utilizó propofol, un potente anestésico intravenoso que actúa sobre el sistema gabaminérgico del cerebro.

Pub

Antes de ser sedados y sometidos a la endoscopia, los pacientes se familiarizaron con imágenes de hechos traumáticos. Un ejemplo puede ser el de un accidente automovilístico y un secuestro. Un día después del procedimiento, este grupo de personas tuvo dificultad para recordar los eventos relacionados con las imágenes. Asimismo, cabe destacar que un hecho llamó la atención de los investigadores: los pacientes no consiguieron evocar los momentos más estresantes y emocionales de estos acontecimientos.

Descubre aquí ejercicios de memoria para mayores.

El funcionamiento de la memoria

Crédito de la imagen: Pixabay

Los resultados de este experimento arrojan pistas sobre cómo funciona la memoria. Aunque no es un proceso del todo conocido, se sabe que esta función permite al cerebro procesar, almacenar y recuperar parte de la información que se desprende de la experiencia. Se distinguen aquí 4 fases diferentes relacionados con la memoria: el aprendizaje, la consolidación, el recuerdo y la reconsolidación.

El experimento, el cual demostró la posibilidad de borrar un mal recuerdo de tu mente, actúa sobre el último de estos procesos: la reconsolidación. En este momento, las remembranzas pueden alterarse para aligerar su carga emocional y limitar su potencial efecto traumático. Se estima que, en algunos casos, los recuerdos podrían bloquearse o simplemente desaparecer.

Pub

Conoce los mejores ejercicios de memoria para mantener el cerebro aguzado.

Nuevos horizontes

Esta fase de la memoria abre un enorme campo para el tratamiento de fobias y traumas. También para el desarrollo de nuevas terapias. Aunque los estudios en torno a la reconsolidación y su papel en la formación de recuerdos sean más bien incipientes, su potencial terapéutico es ampliamente reconocido. La experimentación con fármacos dentro de este contexto permite vislumbrar nuevos horizontes para el estudio y tratamiento de los recuerdos traumáticos.

Después de todo, la posibilidad de borrar un mal recuerdo de tu mente tal vez se encuentre a la vuelta de la esquina.

Pub

Finalmente, no dejes de ver en el siguiente video cómo se construyen los recuerdos.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil