Menu

7 Beneficios de la papa

La papa tiene propiedades asombrosas para el buen funcionamiento del cuerpo

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

Junto al trigo, el arroz y el maíz, la papa es uno de los cultivos más extendidos en todo el mundo. Esto se explica no solo por su alta carga nutritiva, también por ser un alimento económico, relativamente fácil de sembrar y que, si es bien tratada, puede ser conservada durante largos periodos de tiempo.

Pero además este tubérculo tiene muchísimas propiedades para la salud y el bienestar, que van desde aplicaciones cosméticas hasta tratamientos médicos para combatir enfermedades. A continuación una lista con 7 de los beneficios del consumo de papa.

Qué hace la papa por tu salud

Sigue leyendo para que conozcas una parte de lo que la papa puede hacer por ti y tu salud.

Puede hacerte bajar peso

A pesar de la creencia común de que la papa engorda, 100 gr. de papa cocinados apropiadamente solo aportan 26 calorías. Esto se debe a la acción de sus hidratos de carbono y nutrientes complejos. Por otro lado, el bajo índice glucémico de la papa genera una sensación de saciedad que se prolonga por más tiempo, desmotivando la ingesta de nuevos alimentos.

Pub

Puede reducir el estrés

Apenas 100 gr. de papa aportan el 21% del requerimiento promedio de vitamina B6 de un adulto. La vitamina B6 promueve la renovación celular, un proceso clave para que el sistema nervioso central mantenga equilibrado el estado de ánimo de una persona. La papa contiene también el aminoácido GABA, un neurotransmisor que regula la comunicación entre las neuronas y ayuda al sistema nervioso a controlar el estrés y conciliar el sueño.

Puede usarse con antiinflamatorio

La papa es un poderoso antiinflamatorio que puede ayudarte a lidiar con las consecuencias de golpes y torceduras. También con la mastitis, en caso de que las glándulas mamarias se obstruyan. Puede ser aplicada de manera topica si se corta en ruedas finas o directamente sobre la lesión en forma de cataplasma. Puede también ser consumida como té o infusión. Sus propiedades analgésicas ayudan a disminuir el dolor.

Puede mejorar el funcionamiento del cerebro

La papa contiene altas cantidades de hierro, cobre, manganeso, potasio, vitamina C y vitamina B6, elementos que contribuyen de formas distintas al buen funcionamiento del cerebro y de todo el sistema nervioso central. Los ácidos grasos y los aminoácidos presentes en la papa también son aprovechados por el sistema nervioso.

Puede evitar la formación de cálculos renales

El consumo de papa y de su cáscara puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Cuando el cuerpo produce más ácido úrico del que puede excretar, su concentración provoca enfermedades en las articulaciones y cálculos renales, entre otras dolencias. El cobre, manganeso, potasio y vitamina B, presentes en la papa, pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Pub

Puede mejorar el funcionamiento del corazón

La salud cardiovascular del cuerpo se beneficia de la capacidad de la papa para mejorar la circulación y reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. El consumo de este tubérculo puede disminuir las probabilidades de sufrir problemas como arterioesclerosis e hipertensión. La mejor manera de aprovechar estas propiedades de la papa es consumirla como zumo.

Puede mejorar la digestión

El consumo de papa cruda es recomendado para reducir la inflamación del estómago y la acidez. Cuando está cocida es un alimento de fácil digestión que por su concentración de fibra ayuda también a regular la actividad de los intestinos. Una sola papa horneada es capaz de proveer el 12% de los requerimientos de fibra de un adulto por día.

Ya lo sabes, aumenta el consumo de papas y disfruta de estos 7 beneficios para tu salud.

Pub

Un último consejo

Las preparaciones fritas de la papa deben evitarse. No solo reducen o directamente eliminan sus propiedades benéficas, también añaden elementos que son nocivos para el cuerpo y la salud. Las grasas y aditivos químicos de las papas fritas pueden ocasionar obesidad, problemas del corazón y hasta cáncer.

Las papas hervidas u horneadas son preferibles si quieres aprovechar sus beneficios sin correr riesgos.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo si te interesa aprender a preparar un zumo de papa efectivo contra la gastritis:

Pub

 

 

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil